El exsecretario de la Presidencia de la República José Agusto era investigado por presunta corrupción en la Contraloría General del Estado y en Petroecuador.
Con él también fueron imputados el contralor general del Estado, Pablo Celi, y los hermanos de ambos.
¿Qué sucederá con el proceso penal de José Agusto tras su muerte?
Joan Paul Egred, quien defendió al exsecretario de la Presidencia, dice que debe declararse la extinción de la acción penal.
El Código Penal establece siete causas para aquello. Una de estas es la muerte del procesado.
“En una audiencia se deberá conocer lo sucedido y seguramente se va a declarar la extinción de la acción penal”, sostuvo Egred.
Luego aseguró: “Nosotros pediremos la audiencia. Hay personas que deberían sentirse responsables de haberle privado de la libertad a un hombre inocente”.
Durante las investigaciones, la fiscal general, Diana Salazar, ubicó a José Agusto Briones como “líder” de una estructura delictiva y lo acusó de autor directo del delito de delincuencia organizada.
En cambio, de Celi dijo que dio la disposición de desvanecer glosas de una empresa que habría entregado coimas a través de su sobrino, Raúl de la Torre (procesado en EE.UU. por lavado) y de su hermano.
Durante la investigación, que arrancó en julio del 2019, “se recabaron evidencias que permiten presumir que existe un grupo de funcionarios públicos y particulares que conforman una estructura organizada para cometer el delito que atenta a la eficiencia de la seguridad pública del Estado”, indicó Salazar.