La tarde de este 23 de mayo del 2021, la Fiscalía y personal de Criminalística hicieron el levantamiento del cadáver del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, procesado en el caso Las Torres y este domingo encontrado sin vida en la Cárcel 4, en el norte de Quito.
Se conoce que el exfuncionario fue hallado sin vida en uno de los baños del centro de reclusión antes de mediodía de este domingo. La Fiscalía indaga la causa del deceso. “Al momento, dos fiscales se encuentran en el lugar, a cargo de las investigaciones”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.
Horas antes, el Servicio Nacional Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) se refirió al deceso del exfuncionario, que también fue ministro de Energía de Lenín Moreno, como un posible suicidio.
Agusto Briones permanecía en el centro de reclusión desde el pasado 14 de abril. Estaba detenido junto al contralor Pablo Celi y otros dos procesados por presunta delincuencia organizada.
Dentro de este proceso judicial se investiga una estructura que habría exigido sobornos a la empresa Nolimit a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General por USD 13 millones y también para mantener contratos con Petroecuador.
Según las investigaciones, Raúl de la Torre, sobrino del contralor Celi, era el intermediario para solicitar las coimas.
Tras conocer el fallecimiento del exfuncionario, el presidente Lenín Moreno publicó una nota de pesar en su cuenta de Twitter. “Recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de mi querido amigo José Agusto Briones. Lo recordaré siempre por su actitud amable y bondadosa. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”.