EE.UU. suaviza las sanciones contra Venezuela para l…
Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …

Juez ordenó que exgerente de Petroecuador Pablo Flores use grillete mientras se investiga el caso Las Torres

El juez nacional Felipe Córdova dictó las medidas alternativas a cinco investigados en el caso Las Torres. Foto: Twitter Fiscalía

El juez nacional Felipe Córdova dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras cuatro personas.

Los cinco fueron vinculados penalmente al caso Las Torres durante una audiencia que se realizó este 17 de mayo del 2021, en la Corte Nacional, en Quito.

Ahora en este caso hay 14 imputados, entre ellos el contralor Pablo Celi y el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones.

Todos son acusados de presunta delincuencia organizada.

El magistrado dispuso que los nuevos imputados deben presentarse periódicamente ante una autoridad judicial, tienen prohibido salir del país y deben usar un grillete electrónico.

“Dos de los procesados se han presentado de forma virtual, por lo que da indicios a este juzgador que las otras medidas a la prisión preventiva son suficientes”, indicó Córdova.

Durante esa diligencia, la fiscal general, Diana Salazar, pidió la prisión para Pablo Flores y otros dos procesados, pues ella asegura que pueden evadir a la justicia por su poder económico y por sus altos movimientos migratorios”.

La funcionaria también reveló que ellos “no se encuentran en el país y tampoco hay un rastro real de su ubicación”.

En cambio, a Marco Flores, padre del extitular de la estatal petrolera y a un procesado más pidió arresto domiciliario y uso de grillete electrónico, por ser personas de la tercera edad.

Según las investigaciones, los imputados conformaron una estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa Nolimit, contratista de Petroecuador, a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes que la estatal petrolera tenía con esa compañía.

Tras esta audiencia de vinculación, la fase de instrucción fiscal se incrementa 30 días más, para que los nuevos vinculados puedan ejercer su derecho a la defensa.

#ATENCIÓN | Década de sobornos en Petroecuador fue revelada por Estados Unidos. Pago de coimas suman USD 52,6 millones. ¿Preventa de crudo? » https://bit.ly/3aBH2el

Posted by El Comercio on Friday, April 23, 2021