Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta
Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
Corte de EE.UU. dicta orden de arresto contra el nov…
Tres heridos por explosión de tanque de gas en la Mi…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…

COE cantonal emite resolución que modifica parámetros que regulan actividades en Guayaquil

Guayaquil se encuentra en alerta nivel 2 hasta la próxima evaluación de los índices epidemiológicos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal emitió una resolución que ratifica que Guayaquil se encuentra en alerta nivel 2 hasta la próxima evaluación de los índices epidemiológicos, que se hará quincenalmente. El documento tiene nueve medidas y fue aprobado la tarde de este lunes 31 de mayo y entra en vigor desde el 1 de junio de 2021.

Según el último informe de la situación sanitaria, la mortalidad en la ciudad se ubica en 10 casos en promedio por día, mientras antes de la vigencia del estado de excepción, que concluyó el 20 de mayo, la ciudad tenía 34 defunciones diarias. Pero la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) está en 95%.

Por lo tanto, se modifican los parámetros que regulan las actividades en el cantón de acuerdo a la alerta nivel2.

Se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública. Se regula el expendio en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras, y locales autorizados de distribución hasta las 00:00.

Se mantiene el cierre de bares y discotecas hasta nuevo aviso.

La operación de restaurantes y restobares de la siguiente manera hasta las 00:00.

El aforo en restaurantes, restobares, gimnasios, centros comerciales (también se aplicará el mismo aforo en los patios de comida, el control estará a cargo de la administración del centro comercial) y centros de formación cuyos protocolos de bioseguridad hayan sido previamente aprobados será de 50%.

En cines y teatros el aforo será de 50%.

Con un aforo de 30% y un máximo de 6 horas se regulan los velorios de los distintos cementerios del cantón. Se mantienen prohibidos los velorios en casos de covid-19 confirmado, de acuerdo al protocolo correspondiente aprobado por el COE Nacional.

Se regula actividades en establecimientos ya sean hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones que realicen actos sociales y corporativos: El ‘room service’ en hoteles puede realizarse las 24 horas. Las excepciones de aforo podrán hacerse para huéspedes sin que vulneren las medidas de bioseguridad y distanciamiento correspondiente. Para el caso de restaurante 50%, congreso 65%, banquete 50% y reunión social 40%.

Para el caso de la movilidad, se aplicará restricción vehicular particular mientras dure la emergencia sanitaria de la siguiente manera: desde las 00:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

El COE cantonal aprobó el protocolo de presentaciones en el área de escalinatas (al aire libre) presentado por el Teatro Centro de Arte de Guayaquil. El mismo se socializará con la Empresa Pública de Turismo para su réplica.

El organismo señala que las actividades autorizadas se harán de manera condicionada al estricto apego de las medidas de bioseguridad y distanciamiento correspondientes. Y estarán supeditadas a cualquier resolución jerárquica superior.

Suplementos digitales