120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…
Los incendios forestales de Estados Unidos tiñen de …

María Elena Machuca será la nueva ministra de Cultura y Patrimonio

María Elena Machuca reemplazará desde el 24 de mayo a Julio Bueno. Foto: Archivo/El Comercio

María Elena Machuca reemplazará desde el 24 de mayo a Julio Bueno. Foto: Archivo/El Comercio

María Elena Machuca reemplazará desde el 24 de mayo a Julio Bueno. Foto: Archivo/El Comercio

La mañana de este 26 de abril del 2021, Guillermo Lasso, electo Presidente del Ecuador, presentó a los ministros del Frente Social que serán parte de su gabinete. Una de ellas fue María Elena Machuca, que ocupará el cargo de ministra de Cultura y Patrimonio.

Machuca, que reemplazará a Julio Bueno, cuenta con una larga trayectoria en el mundo del arte y la cultura; tiene formación artística, pero se ha dedicado más que nada a la gestión cultural.

Trabajó con Betty Wappenstein en La Galería en los años 90 y dirigió el Centro Cultural Metropolitano (CCM), bajo la administración de Paco Moncayo. Asimismo, fue la directora de la Fundación Museos de la Ciudad.

Lasso señaló que, durante estos cuatro años, uno de los objetivos de esta Cartera de Estado será promover el arte ecuatoriano en el exterior. “Queremos que nuestros artistas tengan más oportunidades y que sean reconocidos por su mérito creativo y que sean plenamente recompensados por sus obras, que enriquecen nuestras vidas cada día”.

Asimismo, habló de la importancia de que los niños vayan a los museos y conozcan la obra de artistas como Oswaldo Guayasamín o Enrique Tábara. Lasso también encargó a Machuca la creación del proyecto Teatro del Barrio. “Instalar un teatro en cada barrio del Ecuador sería un gran sueño para los próximo 25 años, pero a nosotros nos toca los primeros cuatro años”.