El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…
El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas …
Policía decomisa 5 000 tacos de dinamita en Machala;…
Aparicio Caicedo es el nuevo consejero de Gobierno
Supervivientes de Nagasaki esperan que no avance una…
ONU define de 'suicida' cualquier ataque a una plant…

Se presenta en Ecuador colección de libros infantiles en formato braille

En Ecuador se presentó un proyectó con libros en lenguaje braille para personas con discapacidad visual.

En Ecuador se presentó un proyectó con libros en lenguaje braille para personas con discapacidad visual.

En Ecuador se presentó un proyectó con libros en lenguaje braille para personas con discapacidad visual. Foto: Flickr

El Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó este 29 de marzo del 2019 una colección de libros infantiles en formato braille para fortalecer el hábito lector de las personas con discapacidad visual en el país, donde hay más de 270 000 invidentes.

Se trata de una primera colección de cinco títulos literarios de autores ecuatorianos, que se presentó en el Auditorio Agustín Cueva, del Ministerio, en Quito.

En el evento intervinieron el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; el gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura, Édgar Allan García, y Julio Salcedo, vicepresidente de la Federación de Ciegos del Ecuador.

El ministro apuntó en la ceremonia que "hay una escasa literatura traducida al braille por parte de las editoriales". Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador existen 274 000 personas con discapacidad visual.

Cinco libros son parte de la colección de libros en braille del Plan Nacional del Libro y Lectura José de la Cuadra, este 29 de marzo del 2019. Foto Twitter Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador

Pérez Torres apuntó que acercar el universo literario "a las más de 200 000 personas con discapacidad visual que existen en el Ecuador, permite fomentar la capacidad de crítica y el hábito lector en este grupo de atención prioritaria".

De su lado, Salcedo motivó a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad a generar un hábito lector, ya que el libro "es el mejor amigo de las personas con discapacidad visual".

En el evento, Isaac, de unos ocho años y con discapacidad visual, leyó fragmentos de uno de los textos. Una fuente del Ministerio indicó que se publicaron 1 022 ejemplares de cada libro (5 110 en total).

Además del sistema braille, los mencionados libros del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura 'José de la Cuadra', se publicaron en macrotipo, un tamaño de letra más grande del acostumbrado, y que lo utilizan personas que presentan baja visión.

Entre las obras publicadas figuran 'La Mariposa Azul', de Soledad Córdova, 'La Camisa Bordada', de Elsa María Crespo, 'La Promesa', de Ana Carlota González, 'Los cuentos de Tía Rosita', de Jorge Dávila Vásquez, y 'Siento que soy pájaro', de Liset Lantigua.

Los textos serán distribuidos en los centros de apoyo educativo especializado, bibliotecas y en las asociaciones e instituciones filiales de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), unos cuarenta a escala nacional.