Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

La Academia sueca permite dimitir a cuatro de sus miembros

El secretario permanente en funciones de la Academia Sueca, Anders Olsson, anunció el  4 de mayo de 2018, que la Academia no otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales. F

El secretario permanente en funciones de la Academia Sueca, Anders Olsson, anunció el 4 de mayo de 2018, que la Academia no otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales. F

El secretario permanente en funciones de la Academia Sueca, Anders Olsson, anunció el 4 de mayo de 2018, que la Academia no otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales. Foto: EFE

La Academia sueca, que entrega el Nobel de Literatura, anunció este lunes 7 de mayo del 2018 la dimisión efectiva de cuatro de sus miembros, nombrados inicialmente de por vida, tras el escándalo #MeToo que sacudió a la prestigiosa institución.

La academia está inmersa en la confusión desde las revelaciones del movimiento #MeToo que la salpicaron a finales de 2017.

Estas últimas semanas, seis de los 18 académicos anunciaron su renuncia al sillón. Dos miembros no participaban desde hace mucho tiempo en su trabajo, reduciendo a diez el número de académicos en activo.

Según los estatutos de la academia, se necesitan al menos 12 miembros activos de los 18 asientos para elegir un nuevo miembro.

El rey, padrino de la institución, anunció el 2 de mayo del 2018 una modificación de los estatutos: sus miembros podrán renunciar y, por tanto, ser reemplazados durante su vida.

“Lotta Lotass, Klas Östergren y Sara Stridsberg pidieron y obtuvieron con efecto inmediato la autorización de dimitir de la Academia sueca”, indicó la institución en un comunicado.

El cuarto miembro, Kerstin Ekman, retirado desde 1989 después de la negativa de la Academia a condenar en ese momento una fatwa contra el escritor británico Salman Rushdie, también fue autorizado a dimitir.

El viernes (4 de mayo), la academia anunció que el galardonado del Nobel de Literatura de 2018 se designaría y anunciaría a la vez que el galardonado de 2019, por primera vez en casi 70 años.

Suplementos digitales