En Cuenca, Ciudad Mundial de la Artesanía, ya se vive la Navidad. Talleres, galerías y centros artesanales están repletos de llamativas obras que se roban la atención de residentes y visitantes.
El pasado 2 de noviembre se cumplieron dos años en que el Consejo Mundial de Artesanías reconoció a la capital azuaya por la práctica de 10 oficios en esta rama que han perdurado en el tiempo, al haber sido transmitidos de generación en generación. Es la única urbe del Ecuador con esta distinción internacional.
No hay una ruta definida. Por donde se camine -ya sea el Centro Histórico y alrededores- hay talleres y galerías, donde los turistas pueden interactuar con los artesanos y encontrar verdaderas obras de arte en distintos materiales, tamaños y colores.
Pero el Centro Municipal de Artesanías es el más completo, con trabajos en orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, marmolería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera y pirotecnia.
En este espacio de 84 puestos, ubicado en la calle General Torres y Presidente Córdova, las vitrinas muestran nacimientos, velas, joyas, esferas, imágenes religiosas y adornos navideños.
En uno de esos puestos está Blanca García, quien lleva 25 años dando rienda suelta a su imaginación y plasmándola en cerámica. El pasado miércoles, la artesana pintaba dos renos que seguramente alguien se llevará en esta época en que crecen las ventas. “Somos una ciudad artesanal y por eso los visitantes nos prefieren”.
Unos puestos más adelante está la oferta artesanal de maestros como Oswaldo Pintado, quien elabora joyas con apliques navideños; Luis Matute, campanas y estrellas en madera; y Guido Márquez, quien pinta cuadros.
Otros talleres en la ruta
A tres cuadras, en la calle Larga, está la Casa del Sombrero, un museo-galería de la familia Paredes-Roldán. Fue creado hace más de 60 años como un homenaje a los artesanos que heredaron el tejido del sombrero de paja toquilla.
A este espacio llegaron, el pasado miércoles, en su segundo día de estadía en Cuenca, los quiteños Israel Guevara y Melany Gavilánez. Se veían emocionados probándose varios sombreros, incluido unos con decoraciones navideñas.
Al final se llevaron dos. El paseo incluía también visitas al Mirador de Turi, Baños, San Joaquín y Las Herrerías, que también son espacios con alta producción artesanal.
Más al norte, en la avenida Huayna Cápac, está el Portal Artesanal, una amplia galería que reúne obras de 30 artistas de excelencia. Entre ellos se encuentran Miriam Carpio, Manuel García y mujeres del Centro de Bordados Cuenca.
La Galería está llena de color, historia y talento. Allí usted puede adquirir desde una tarjeta navideña finamente bordada a mano por una de las 30 socias del Centro de Bordados, hasta un cuadro pintado en acrílico sobre madera.
Para diciembre están programadas dos ferias en la amplia plaza del Portal Artesanal. La primera el 10 y 11, organizada por la Agencia de ONU para los refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional.
La segunda feria, que se realizará del 15 al 17, reunirá a artesanos emprendedores de Cuenca y la provincia. Como complemento, en los próximos días este será uno de los más de 20 espacios de la ciudad que se engalanarán con brillantes luces navideñas.
Así es Cuenca, una ciudad completa que la podrá conocer también a través de su exquisita gastronomía, monumentos arquitectónicos, paisajes urbanos y la laboriosidad de sus artesanos.
Visita nuestros portales: