9 de August de 2009 00:00

El consumo exageramo de grasas y alcohol puede ocasionar problemas en el páncreas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El páncreas es el órgano encargado de la digestión y absorción de los alimentos. Además, produce insulina y controla los niveles de glucosa en el organismo.

Estas funciones básicas del páncreas tienden a desaparecer poco a poco, especialmente, por el consumo excesivo de grasas saturadas y de alcohol. Al deterioro de las funciones,  la medicina lo conoce como pancreatitis aguda. Esta  se divide en fases leve y severa.

El paciente que presenta  la primera etapa tiene  riesgos menores. Se trata de una simple inflamación del páncreas, que se supera en dos o tres días.

En el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, el 60% de pacientes se internó en 2008 con ese tipo de enfermedad pancreática.

En estos casos, al enfermo se le  prohíbe todo tipo de alimentación por vía oral y se aplica únicamente suero. Eso permite que se reduzca la inflamación del órgano. Al tercer o cuarto días de iniciado el problema, y dependiendo de su evolución,  los   médicos autorizan una   alimentación sostenida con  sopas o purés.

El médico internista Pablo Herrera dice  que los casos  leves  son frecuentes y que  el uso de medicamentos detiene el avance.
Sin embargo, cuando el paciente no sigue los tratamientos sugeridos y   permite  que la afección  avance, la pancreatitis se convierte en cuadro  severo.

Allí el panorama cambia radicalmente y, en  pocas horas, se corre el riesgo de llegar a terapia intensiva y hasta a la muerte

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)