El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Consejos para reunirse de forma segura en Navidad

Imagen referencial. Colocar los puestos en zigzag en la mesa es una opción para reducir el contagio. Foto: Pixabay.

Las familias vuelven a juntarse en esta Navidad 2021. Algunas planificaron cenas en la Nochebuena (24 de diciembre) y otras se reunirán durante los próximos días, en eventos de diferente tipo.

Una medida ampliamente efectiva que recomienda el inmunólogo Nikolaos Kyriakidis es la realización de pruebas rápidas de antígeno justo antes de ir a las reuniones, no días antes.

Explicó que estas pueden detectar personas contagiadas pero este estado puede cambiar muy rápido. “Es importante hacer estas pruebas al llegar al sitio de la reunión, por ejemplo, y decidir si se puede o no participar, en el caso de que salga positiva, para cortar la cadena de transmisión. Esto, sobre todo frente a la nueva variante Ómicron, que es altamente transmisible.

Otros dos especialistas también dieron sus recomendaciones para tener reuniones bioseguras en Nochebuena y Navidad.

José Sánchez, microbiólogo de la Universidad UTE

Lo mejor sería que la reunión navideña no sea cena, sino un almuerzo o ‘brunch’ entre cada grupo familiar. Si esto no es posible, lo importante es que sea en un área abierta y en una zona amplia, ya que con estos cuidados el riesgo de exposición es mucho menor. Ahora, con las nuevas variantes el riesgo de infección es extremadamente alto.

Si hay música en la reunión es importante que no sea en volumen muy alto. Esto porque mientras más ruido hay obliga a hablar más fuerte y eso genera más gotículas de saliva en el ambiente.

La disposición de los puestos en la mesa podría ser en zigzag. También pueden ser mesas por grupos familiares. O que los abuelos se sienten en un extremo de la mesa y el resto de la familia en el otro extremo.

Al llegar al sitio de reunión es importante la higiene y lavado de manos. Todas las medidas básicas de bioseguridad son fundamentales. En el momento de comer sabemos que debemos retirarnos la mascarilla, pero para la sobremesa o conversación posterior hay que usarla. De preferencia debe ser la KN95, N95 o una quirúrgica y una de tela al mismo tiempo.

Los niños también pueden ser agentes de transmisión. Durante la reunión navideña deberían jugar con sus pares, en su propio espacio y tiempo determinado para eso, y no estar en ambientes poco ventilados, sino amplios.

Las reuniones deberían ser con menos de 10 personas y según el espacio con el que se cuente. Lo importante es que haya una distancia de al menos dos metros alrededor de cada una.

Mauricio Espinel, epidemiólogo

En todas las enfermedades respiratorias, la única forma de tener cero riesgo es aislándose. Siempre hay un peligro de contagio, así que con las medidas se trata de disminuirlo.

Los espacios con más riesgo son los cerrados, sin ventilación y con acumulación de gente. Por eso es importante que las reuniones navideñas no tengan estas características. Mientras más ventilación haya en el evento es mejor.

Aunque la media dice que el riesgo de contagiarse se reduce con al menos dos metros de distancia, hay un estudio de Estados Unidos que se hizo con un grupo de infectados de un coro. Hicieron la investigación epidemiológica y encontraron que el caso índice llegó a contagiar a los que estaban hasta a 14 metros. De 80 se contagiaron 60.

Después de asegurar la ventilación del espacio y el distanciamiento durante la reunión navideña hay que pensar en la confianza. Esta se refiere a la seguridad de que las personas que se encontrarán no están infectadas.

Suplementos digitales