‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Feriado de Navidad: Así serán los controles a vehículos en Quito

Los agentes controlarán el paso de los vehículos en vías de ingreso y salida de Quito, así como en los exteriores de los centros comerciales y lugares con mayor afluencia. Foto: Twitter AMT

Un equipo de 1 461 uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) iniciará este jueves 23 de diciembre del 2021 controles en siete grandes avenidas que permiten el acceso y salida de Quito, a vísperas del inicio del feriado por la Navidad.

Restricciones

En Quito rige la medida de restricción vehicular Pico y placa que prohíbe el paso de los vehículos particulares en dos franjas horarias en la mañana y tarde.

Así, para este feriado la restricción funcionará de la siguiente manera:

Jueves 23 de diciembre: No deben circular las placas terminadas en 7 y 8.
Viernes 24 de diciembre: Se libera el tránsito por feriado.
Sábado 25 de diciembre: No rige el Pico y placa.
Domingo 26 de diciembre: Libre tránsito.

La restricción rige desde las 06:00 hasta las 09:30 y desde las 16:00 hasta las 21:00. Después de esa hora, el paso se libera y todos los automotores podrán circular en Quito hasta las 06:00 del próximo lunes 27 de diciembre.

Multas

Los conductores que incumplan con el Pico y placa serán multados y se le retendrá el vehículo.

Los infractores deberán pagar por primera vez el 15% del Salario Básico Unificado (SBU) que corresponde a USD 60, si irrespeta por segunda ocasión tendrá que cancelar el 25% de esa remuneración, es decir USD 100; y en caso de no acatarla en un tercera vez le impondrán una sanción del 50% de esa cifra: USD 200.

La AMT recordó a los conductores que la permanencia del vehículo en los patios de retención vehicular no genera un costo para el dueño del automotor cuando se infringe el Pico y placa, pero sí deberá cancelar el valor del servicio en grúa.

No obstante, los conductores que incurren en otras infracciones o delitos de tránsito deberán cancelar el valor por ocupar un espacio en los patios de retención. Por ejemplo, un vehículo liviano debe pagar USD 3, las motocicletas USD 1; los vehículos pesados USD 9 y los automotores extra pesados pagan USD 15.

Controles

La AMT dijo que agentes de tránsito tendrán presencia permanente en las avenidas Simón Bolívar, Pedro Vicente Maldonado, Panamericana, Interoceánica, Ruta Viva, Mariscal Sucre y autopista General Rumiñahui. Los uniformados verificarán que no exista exceso de pasajeros y los títulos habilitantes de los buses.

Además, se hará controles en las cinco terminales terrestres, en los 17 centros comerciales, así como en lugares de concurrencia masiva de la capital. El operativo estará vigente hasta el domingo 26 de diciembre.

La Agencia recomendó a las personas a circular con precaución y a respetar las señales de tránsito.

Suplementos digitales