21 de enero de 2019 22:47

Concesión de la administración de CNT fue autorizada

Foto: Archivo / EL COMERCIO

La empresa estadounidense Guggengeim Partners estaría interesa en obtener la concesión de CNT.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno espera concesionar la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en el segundo semestre de este año.
El consejero presidencial, Santiago Cuesta, dio esta información este lunes  21 de enero del 2019.

“El Gobierno autorizó el proceso para concesionar la administración de CNT a un privado” por un período de tiempo y luego de ese plazo volverá al Estado, señaló Cuesta en diálogo telefónico con este Diario.
Documentos a los que accedió EL COMERCIO revelan que en el proceso de diseño de la licitación estaría interesada la empresa estadounidense, Guggenheim Partners.

Cuesta confirmó esta información y agregó que existe un segundo fondo de inversión interesado, aunque no reveló el nombre.

El funcionario aclaró que la concesión de la administración no significa privatización de las empresas públicas y, además, comentó que el gobierno anterior trató de vender el 49% de las acciones de CNT, sin éxito, por USD 700 millones.

Argumentó que el proceso que ahora está planteando el Gobierno sería mucho más beneficioso, ya que podría permitir al Estado ecuatoriano quedarse con el 25% de las ganancias que genere el nuevo administrador.
Cuesta señaló que los interesados pagarán al Estado ecuatoriano alrededor de USD 4 000 millones para poder administrar la nueva empresa de telecomunicaciones. La nueva administración tendrá “un año para poner operativa la tecnología de punta vigente en el mercado, obligación que estará en el contrato de adhesión”.

Además, pagarán impuesto a la renta y el 15% de utilidades a los trabajadores, tal como lo realiza Claro y Telefónica en cumplimiento del Código de Trabajo.

Las tarifas de telecomunicaciones seguirán siendo controladas por el Estado a través de sus respectivas instituciones.

El administrador con el fin de recuperar su inversión bajará gastos innecesarios en las empresas concesionadas, indicó.
El funcionario también informó que se ha reunido con los trabajadores y sindicalistas de CNT para explicar este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)