27 de octubre de 2019 20:31

El kirchnerista Alberto Fernández gana la Presidencia de Argentina; Macri acepta la derrota

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó las elecciones presidenciales de Argentina, según primeros datos oficiales. Foto: EFE

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó las elecciones presidenciales de Argentina, según primeros datos oficiales. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 169
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 102
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el 97,13% de mesas escrutadas, Mauricio Macri reconoce la derrota y habla de “una transición ordenada”. El candidato kirchnerista Alberto Fernández gana la Presidencia de Argentina con el 48,10% de los votos (requería el 45% para imponerse en primera vuelta). Cristina Fernández será vicepresidenta.

Por su parte, el actual presidente, Mauricio Macri, cosechó el 40,37, un resultado mejor del anticipado por las encuestas.

​Tras ganar en primera vuelta las elecciones de este domingo,Fernández  convocó a "todos los argentinos" a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, "que no son fáciles", en referencia a la crisis económica.

Fernández mencionó a Néstor Kirchner durante su primer discurso como Presidente de Argentina

El líder del Frente de Todos afirmó que se reunirá el lunes 28 de octubre con el actual mandatario, Mauricio Macri, a quien aventajó en los comicios, para hablar de la transición política hasta el 10 de diciembre, cuando asumirá el cargo, momento hasta el que prometió "colaborar" por el bien de los argentinos. "Saben que hasta el 10 de diciembre el presidente es el presidente Macri.

"Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas", afirmó ante una multitud de seguidores en el búnker del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires.

El presidente argentino electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, saludan a los partidarios en la sede del partido en Buenos Aires el 27 de octubre de 2019. Foto: AFP

El presidente argentino electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, saludan a los partidarios en la sede del partido en Buenos Aires el 27 de octubre de 2019. Foto: AFP

En sus primeras palabras tras su triunfo en los comicios, Fernández aprovechó para pedir al actual Gobierno que encabeza Macri que cuando se sitúen en la oposición "sean conscientes de lo que han dejado" y "ayuden a reconstruir el país de las cenizas".

"Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron lo van a tener", agregó.

Su discurso giró en torno al consenso y a la unión, y recordó que su coalición "no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos, nacido para incluir a todos lo argentinos".

Recalcó su "compromiso" de cumplir con todas las propuestas que lanzó durante la campaña electoral, en la que apostó por reactivar la economía y generar empleo como llaves para sacar al país de la crisis.

"De aquí en adelante solo nos queda cumplir con lo prometido. Sepan los argentinos que cada palabra que dimos y cada compromiso que asumimos fue un compromiso moral y ético sobre el país que debemos cumplir", agregó.

Además recordó al expresidente Nestor Kirchner (2003-2007), de cuya muerte se cumplen nueve años.

"No sería justo que hoy no le reconociera a él (Nestor) lo que hizo por nosotros y la enorme posibilidad que me dio a mi", afirmó el que fuera jefe de Gabinete durante el mandato de Kirchner.

Macri felicita a Fernández por su elección como presidente de Argentina

Después de anunciar su derrota, Macri felicitó a Fernández por su elección como presidente de Argentina. Lo hizo la noche de este domingo 27 de octubre del 2019, durante su primer discurso tras las votaciones. 

“Felicité al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes 28 de octubre) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo Macri ante sus seguidores en su comando de campaña de Buenos Aires.

La noche de este domingo 27 de octubre del 2019, Mauricio Macri congratuló a Alberto Fernández, quien ganó la Presidencia Argentina. Foto: AFP

La noche de este domingo 27 de octubre del 2019, Mauricio Macri congratuló a Alberto Fernández, quien ganó la Presidencia Argentina. Foto: AFP

“Acá lo único importante es el futuro y la tranquilidad de los argentinos”, dijo Macri.

Con semblante tranquilo, el presidente prometió hacer una oposición sana y constructiva y llamó a defender los valores del diálogo.

“Todos creemos en el diálogo, la verdad, el respeto por el otro, la honestidad, la decencia, la paz y la libertad. Estamos comprometidos en cuidar nuestra democracia y nuestra república”, destacó Macri.

Fernández, un abogado de 60 años, ganó en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) con el 47,85% de los votos. Macri obtuvo el 40,65%, con el escrutinio del 90,84% de las mesas electorales.

La expresidenta de Argentina y actual candidata a la vicepresidencia para el partido Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, ejerció su derecho al voto en un colegio electoral en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, este domingo 27 de octubre d

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner fue elegida como Vicepresidenta de Argentina para el partido Frente de Todos. Foto: AFP

Fernández debe asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre, en medio de una recesión económica, con alta inflación (37,7% hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35,4%) .

Hay expectativa por la reacción de los mercados, muy agitados en las últimas semanas, en las que se ha disparado el índice de riesgo país y ha caído el peso argentino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (83)