Existen tres grupos de distribución, ¿acaso hay otros?
Después de que los grandes estudios de Hollywood cerraron sus oficinas en Ecuador empezaron a trabajar con agentes. Somos tres: Consorcio fÃlmico, Emprocinema y Corporación El Rosado. Además, hay productores independientes que hacen su distribución con otras compañÃas, en este caso, Steve Wright y Cinemark que manejan Pacific Movie Entertainemet, Multicines y también El Rosado. Se importan alrededor de 200 pelÃculas estadounidenses al año.
¿Qué ocurre con la producción de otros paÃses?
La cultura cinematográfica del paÃs ha ido decreciendo, cuando yo empecé con el negocio traÃamos pelÃculas de los grandes realizadores franceses y encontrábamos un nicho de mercado. De este tipo llegan 30 pelÃculas.
¿Porqué algunos filmes llegan más tarde?
fakeFCKRemoveEs una decisión de cada distribuidora. Hay determinadas pelÃculas que se estrenan mundialmente, porque se cree que no van a fracasar. Otras, en cambio, se estrenan en EE.UU. y son un fracaso, luego se estrenan en México y también, entonces deciden posponer su estreno, hasta que México desocupe las copias y nos envÃen. Sin embargo, hay compañÃas que se toman el riesgo.
‘The Hurt Locker’, ganadora del Oscar, pasó inadvertida en EE.UU., el año pasado. Aquà aún no se estrena. ¿Qué ocurrirá con ella?
Por los premios que ganó, puede ser muy buena. En taquilla no la veo como un éxito rotundo, no es el tipo de pelÃculas que quiere ver la gente. Lo que más llama la atención son las pelÃculas familiares: el año pasado lideraron la taquilla los filmes de animación 3D, que distraen a la gente. Para qué complicarse con una cinta sobre la guerra de Iraq, una guerra ajena, un paÃs ajeno a nosotros, que no tiene trascendencia para nuestro público.
Entonces serÃa contraria al fenómeno ‘Avatar’’
Absolutamente. Cada uno apostó a una visión diferente de cine. Cameron es el visionario por excelencia para hacer algo que guste al público; no arrancó rompiendo taquillas, pero se convirtió en la más taquillera.
¿El cine digital 3D está reemplazando al de 35 mm?
SÃ, tenemos un disco duro en lugar de 8 latas que pesan 40 kilos. En Ecuador, hasta la semana pasada, de 183 salas, 27 eran digitales. No me extrañarÃa que para fin de año hayan 30 ó 35, porque baja el costo de los proyectores digitales, ahora cuestan USD 120 000. También va a cambiar la forma de distribuir; mediante la conexión satelital, el sistema permitirá descargar la pelÃcula con un código de acceso.
¿Cómo es su relación con los exhibidores?
Muy fluida. Ellos tienen una lista completa de todo el material que vendrá hasta el 2012 y están preparados. De vez en cuando no toman alguna pelÃcula, pero no hay problema. Tratamos de que todos los cines en Ecuador reciban los filmes.
Ellos deciden el tiempo de permanencia en cartelera’
No, el público. Puedes gastar en una campaña, pero si el filme no atrae, no va a tener éxito.
¿Cómo se distribuyen las cintas ecuatorianas?
Depende del mercado porque él impone. En el proyecto de Ley de Cultura intentan poner cuotas de pantalla; eso es forzar al exhibidor, de por sà hay demasiadas pelÃculas en el mercado este momento; entonces no se puede obligar a que se ponga en cartelera una cinta que le puede producir pérdidas al exhibidor.
Y una propuesta serÃa…
Hay un montón de salas que están desperdiciadas o subutilizadas, en las que se hicieron grandes inversiones: Benalcázar, Variedades, Universitario, 24 de Mayo, Escuela Espejo, México, en Quito; el MAAC y el Politécnico, en Guayaquil, donde el CNCine puede proyectar filmes nacionales, con las condiciones que se quiera. Sin quitar la posibilidad de ingresar en el cine comercial.
En Ecuador, ¿los distribuidores y exhibidores se acostumbraron a convivir con la piraterÃa?
Si el Gobierno se hace de la vista gorda, permite que se abran tiendas de DVD pirata, ¿cuál es el mensaje? A pesar de ello, los niños y adolescentes son generaciones que hemos rescatado. Es decir, que la venta de piraterÃa afecta pero no en altas proporciones.