Jorge Ribadeneira

¿España sin Barcelona...?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 0

jribadeneira@elcomercio.org

Hay la posibilidad de que el famoso club de fútbol Barcelona-en el que actúan, entre otros, Messi, Neymar y Piqué- juegue el año próximo en la liga francesa y no en el torneo español. ¿Cómo así? Pues la generalitat (provincia) de Cataluña -cuya capital es Barcelona- anda en plan de obtener su independencia. Los catalanes quieren ser “libres” desde el 1o. de enero del 2015 pero los españoles se oponen.

Los catalanes están convocados por el presidente estatal, Artur Mas, para que concurran a las urnas el domingo 9 de noviembre y, al compás de una consulta, voten “sí” a la independencia o “no”. Los españoles, encabezados por el joven rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, sostienen que la consulta es inconstitucional y, por lo tanto, no será válida. Hay divergencias respecto de cuál sería el resultado.

España anunció, entre sus amenazas, que en caso de que Cataluña se independizara, el club Barcelona ya no jugaría en el torneo español. El club, que había mantenido una actitud prudente, anunció anteayer su apoyo al plan independentista.

Uno de sus jugadores, el zaguero Piqué -“novio” de la famosa Shakira- aplaudió a los directivos. “Queremos ser un país independiente”, dijo. Cataluña tiene una extensión de 32 mil kilometros cuadrados de extensión y 7 y medio millones de habitantes; España 504 mil kilómetros de territorio y 47 millones de pobladores. Barcelona es la segunda gran ciudad de España y una de las urbes más lindas del mundo. Consta entre las catorce candidatas a “ciudad maravillosa” en un concurso en el que participa también nuestra querida y bella Quito.

Los catalanes tienen su propio idioma, el catalán, muy parecido por cierto al español y desde hace varios siglos han mantenido en pie la idea de formar la República de Cataluña. Sostienen que constituyen la zona más próspera. Los españoles están cada vez más furiosos por lo que califican de “irresponsable y torpe actitud de la dirigencia catalana”.

Hace pocos días estuvo en Barcelona un personaje ecuatoriano-catalán, Manuel Mejía Dalmau, hijo de madre barcelonesa, nacido en Quito, y ya en esta ciudad nos contó sus impresiones. El ambiente de Cataluña -anotó- está alterado por los preparativos para la consulta. Hay opiniones divididas sobre cuál sería el resultado. Algo más. Las personas de cierta edad para arriba temen por lo que sucedería si hay una secesión y seguramente votarían en contra. Pero es también posible que no se realice la consulta por la dura oposición española.

Finalmente, cuenta algo original: “pese a mi porción de sangre catalana soy hincha del Real Madrid desde el 12 de julio de 1958, cuando ese gran equipo jugó en Quito con Di Stéfano, Puskas, Gento y otros ‘cracks’, mandándose una linda goleada. Yo votaría por el “sí” porque Cataluña está muy entusiasta y por otra razón muy personal e interesante. Votaría “sí” para que el club Barcelona se vaya a jugar en Francia y nuestro querido club madrileño sea campeón todos los años. Eso es lo que pienso sobre la consulta. Soy franco. Pero no Francisco Franco”.