De izq. a der.: Paúl Villavicencio, director de Fomento Turístico del MinTur; Carlos Larrea, Ministro de Turismo (s); Javier Albuja, director ejecutivo de Conquito (e). Foto: Edwing Encalada / VIAJAR

De izq. a der.: Paúl Villavicencio, director de Fomento Turístico del MinTur; Carlos Larrea, Ministro de Turismo (s); Javier Albuja, director ejecutivo de ConQuito (e). Foto: Edwing Encalada / VIAJAR

Emprende turismo, el proyecto que lanzó el MinTur para apoyar a la innovación

Edwing Encalada. Redactor (I)

Con el fin de diversificar la propuesta turística del país y motivar al emprendimiento, este miércoles 29 de agosto del 2018 el Ministerio de Turismo lanzó oficialmente la convocatoria a Emprende Turismo, un proyecto que premiará las ideas turísticas más innovadoras a nivel nacional.

Según el Ministro de Turismo (s) Carlos Larrea, el objetivo de Emprende Turismo es mucho más global y añadió que las condiciones para emprender en este momento son ideales. “Buscamos motivar en la ciudadanía ese deseo de emprender. Recientemente acaba de ser publicada la Ley de Fomento Productivo, una ley que pretende cambiar la forma de hacer empresa en Ecuador y que tiene para el turismo ciertos beneficios importantes, como los 20 años de exoneración al Impuesto a la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas. Es el momento ideal para emprender desde los incentivos que da el Estado”, expresó.

Larrea invitó a los interesados a iniciar sus proyectos mediante la revisión de la guía del emprendedor turístico, también disponible en la web del Ministerio. La guía contiene todo lo que un emprendedor debería saber antes de iniciar una idea. Se la puede descargar desde la web para que desde cualquier rincón del país y el mundo accedan a la información, la revisen y formulen proyectos.

La convocatoria está abierta para las 24 provincias del país y tendrá como eje de acción las ciudades de Quito, Cuenca y Manta, en dónde se realizarán los talleres de capacitación. El MinTur trabajará junto a la Agencia de Promoción Económica de Quito (ConQuito) para identificar y fortalecer los emprendimientos de negocio que mejoren la experiencia de los visitantes y el turismo sostenible en el país.

En Emprende Turismo pueden participar los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros. Los segundos con residencia permanente en el país, mayores de 18 años, con personería natural o jurídica. El principal requisito para participar es tener un proyecto en actividades turísticas como: servicios de alimentación y bebidas, servicio de alojamiento, intermediación, operadores turísticos, transporte turístico, relacionado con experiencias en turismo o turismo sostenible enmarcados en generar desarrollo económico y socio ambiental.

Los emprendimientos deben incluir un componente de diferenciación con los servicios ya existentes en el mercado nacional. Las inscripciones para el concurso están abiertas hasta el próximo 30 de septiembre y se pueden realizar a través del portal de servicios turísticos del Ministerio.

Según Paúl Villavicencio, director de Fomento Turístico del MinTur, se espera contar con 400 proyectos en la convocatoria de Emprende Turismo. “Pueden participar personas naturales y jurídicas, al igual que extranjeros”. Añadió que aplicar de forma individual o por equipos de trabajo multidisciplinarios, designando previamente a un representante que actuará como responsable del grupo.

El cierre de inscripciones será a las 23:59 del 30 de septiembre. Posterior a esa fecha, un jurado calificado definirá quiénes pasarán a la semifinal que será en octubre de este año. Las 50 iniciativas semifinalistas recibirán capacitación y asesoría técnica valorada en USD 15 640.

Para Javier Albuja, director ejecutivo de ConQuito, el objetivo de las capacitaciones que lograrán las iniciativas semifinalistas, es lograr que los emprendedores adquieran habilidades que le permitan establecer una idea de negocios válida e identificar sus debilidades y fortalezas en diversos ámbitos.

Los tres mejores puntuados recibirán una beca para participar en el taller Empretec, del Programa internacional de la Organización de Naciones Unidas diseñado en conjunto con la Universidad de Harvard, para trabajar en los comportamientos del emprendedor y empresario exitoso, cuyo costo está valorado en USD 4 800.

Para Carlos Andrés Bastida, Subsecretario de Gestión y Desarrollo del MinTur, la visión del proyecto es insertar a los jóvenes en el mundo laboral a través de propuestas innovadoras. “La última revolución industrial en el mundo del conocimiento es cambiar el paradigma económico a través del emprendimiento, que no es más que poner en práctica el talento de cada persona y llevarlo al mercado turístico”, señaló.