Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…

Los viajes de mascotas en avión se reanudan

Una de las opciones es llevar a la mascota como equipaje en la bodega. Foto: Cortesía

Una de las opciones es llevar a la mascota como equipaje en la bodega. Foto: Cortesía

Una de las opciones es llevar a la mascota como equipaje en la bodega. Foto: Cortesía

El proceso para trasladar a las mascotas a otros países se ha modificado debido a la pandemia. La disminución de vuelos comerciales, el cambio de regulaciones en el exterior y el tiempo que toma obtener la autorización de salida son algunas de las preocupaciones de los propietarios.

Gabriel Carrión, propietario de Lord Guau, explica que uno de los mayores problemas de esta época es que hay menos opciones de vuelos.

Actualmente, tiene alrededor de 60 clientes represados, que buscan ayuda para sacar a sus mascotas del país. A estas complicaciones se ha sumado el anuncio reciente del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que ya no obliga a las aerolíneas a reconocer a los animales de soporte emocional como de servicio. Esta era una figura a la que muchos se acogían y facilitaba la movilización de los animales.

Lo primero que deben hacer los propietarios es averiguar las opciones que les ofrece cada aerolínea. Generalmente, si pesan menos de ocho kilos, se permite llevar a la mascota en la cabina. Si es más grande, debe ir como equipaje en la bodega o como carga. Esta última puede llegar a costar USD 800 desde Quito a Miami.

Para que la mascota pueda salir del país, se debe obtener la autorización de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Para obtenerla, es necesario presentar un certificado de salud emitido por un veterinario, el carné de vacunas y desparasitación y un comprobante de pago de USD 26,21.

Andrés Moreno realizó el proceso para llevar a su perro a Colombia. Después de la revisión veterinaria, acudió a las oficinas de Agrocalidad en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Por temor a que se presente algún inconveniente, decidió hacer el trámite con dos días de anticipación.

Al llegar, le informaron que no contaban con el veterinario en estas oficinas, por lo que tuvo que acudir a las que están ubicadas en Quito. Allí, descubrieron que Colombia pedía un requisito más en relación a las desparasitaciones. Moreno tuvo que llevar a Wayú al veterinario y finalmente pudo obtener el certificado.

Agrocalidad explica que es importante que las personas estén al tanto de los requisitos que exige el país de destino. Las naciones de la Unión Europea, por ejemplo, solicitan un examen de titulación de anticuerpos para la rabia y una declaración de viaje sin fines comerciales.

La agencia recomienda realizar el proceso entre 48 y 72 horas previas al viaje. Aunque se lo puede realizar el mismo día, si hay algún error, la mascota no podrá ser embarcada.

Durante esta emergencia sanitaria, Agrocalidad ha habilitado la modalidad en línea. Los propietarios pueden enviar los documentos escaneados para ser verificados por los técnicos. Esto toma alrededor de un día. Si aprueban su salida, el usuario podrá retirar el documento en los Puntos de Control Fronterizo.

Información

En la actualidad, el propietario no requiere llevar la mascota a Agrocalidad para obtener el permiso de salida.

Perros y gatos que salieron temporalmente de Ecuador pueden presentar el mismo certificado al volver al país.

Es necesario transportar al animal en una jaula que cumpla con las condiciones de la aerolínea, según el destino.