‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Vacunatón, el sábado 18 y domingo 19 de diciembre

Una jornada de vacunación masiva tuvo lugar anteriormente en el Coliseo General Rumiñahui. Foto: Galo Paguay / Archivo / EL COMERCIO

Este fin de semana habrá vacunación masiva, lo que se ha denominado como vacunatón. El sábado 18 y el domingo 19 de diciembre, estarán activos 500 puestos de inoculación contra el covid-19, en el país. 

El Ministerio de Salud ha recomendado especialmente acudir a completar las dosis de las vacunas ahora que se ha presentado el primer caso de la variante Ómicron en el país. 

“Se recuerda a la ciudadanía que la vacunación es la mejor manera de combatir esta y cualquier variante del covid-19”, indicó la cartera de Salud en un comunicado. 

La ministra Ximena Garzón indicó que la persona que tiene la variante Ómicron tenía las dos vacunas y que, seguramente gracias a ello, no presenta mayores complicaciones de salud. No ha tenido que ser internado en un hospital sino que guarda aislamiento en un hotel cercano al aeropuerto de Quito

Las autoridades reiteraron que, sin embargo, la vacuna no es la única medida que se debe observar para hacerle frente a la pandemia y a la nueva variante

Exhortaron a la población a mantener el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y social, y el uso correcto de la mascarilla.  

Eso, dijeron, contribuirá a la protección contra las variantes de ‘preocupación’, entre ellas, Ómicron, Delta, entre otras. 

A escala mundial se han identificado cinco variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). Estas son Alfa (Reino Unido, septiembre 2020), Beta (Sudáfrica, diciembre 2020), Gamma (Brasil, noviembre 2020), Delta (India, octubre 2020) y más recientemente Ómicron

Además, están las variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés). Entre ellas, están Lambda (Perú, diciembre 2020) y Mu (Colombia, enero 2021). 

¿Dónde vacunarse? 

En todo el país habrá 500 centros de vacunación que cuentan con todas las fórmulas que se requieran. Puede encontrar el más cercano a su domicilio aquí.  

Ahí podrá ver el listado de los distritos zonales de Salud y los centros de vacunación que atienden regularmente entre semana. Si se fija debajo de cada Zonal verá un link que le lleva a los centros y puntos de inoculación masiva habilitados para este fin de semana.

Atienden de 08:00 a 16:00. 

El horario general de vacunación es de 08:00 a 16:00. Pero hay casos en que la atención empeiza un poco más temprano.

En el caso de Quito, habrá 35 lugares para vacunarse el fin de semana: 21 el sábado y 14 el domingo. Ese listado con sus respectivos horarios, lo puede ver aquí.

Aparte de centros de salud, estarán habilitados en la capital puntos para la vacunación masiva como el Centro Deportivo Metropolitano de Iñaquito, el Coliseo de la Universidad Central, la UDLA de la Granados, las terminales de Carcelén y Quitumbe, centros comerciales como el Condado Shopping, El Recreo, Quicentro Sur y el Ipiales Mires.

¿Quiénes pueden vacunarse? 

En cualquiera de estos puntos se aplica la primera y segunda dosis para las personas mayores de 5 años. 

Además, durante la Vacunatón se colocará los refuerzos para la población que se administró la última dosis hace seis meses. En cada centro se cuenta con la marca de vacunas que se requiere para cada caso. 

La meta 

El Gobierno tiene el compromiso de vacunar al menos al 85% de la población objetivo hasta finales del 2021.

Con datos hasta el 14 de diciembre, se tiene que en el país se ha vacunado al 75% de la población objetivo, es decir, los mayores de 5 años.

Suplementos digitales