La inteligencia artificial creará una forma de trabajar completamente nueva

LinkedIn anunció la implementación de nuevas funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial (IA) para ayudar a sus usuarios en sus búsquedad y ofertas laborales. Foto: Freepik

Microsoft publicó su tercer informe anual ‘Índice de tendencias laborales’ (‘Work Trend Index’), en el que revela que el peso del trabajo está aplastando la innovación, y que a nivel mundial tanto los empleados como los líderes de las empresas ven la inteligencia artificial (IA) como una oportunidad que, además, busca una adopción de manera rápida y responsable.

El informe, realizado con 31 000 personas en 31 países, analizó las señales de productividad anónimas y agregadas en la herramienta de trabajo de Microsoft 365 y, además, mezcló los resultados laborales de LinkedIn Economic Graph.

Eliminar la monotonía en el trabajo

De acuerdo con Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, existe una enorme oportunidad para que nueva generación de IA elimine la monotonía del trabajo.

“Las herramientas impulsadas por IA ayudan a aliviar la deuda digital, desarrollar aptitudes de IA y empoderar a los empleados”, explicó el directivo al mostrar los principales resultados del informe.

El primer hallazgo del estudio señala que la cantidad de correos electrónicos, reuniones y notificaciones supero la capacidad de las personas para procesarlo todo en el trabajo, pero además, esto preocupa a las empresas porque están perdiendo capacidades de innovación y nuevas ideas.

Por ejemplo, el 68% de las personas dicen no tener suficiente tiempo de concentración ininterrumpido durante la jornada laboral. Además, casi 2 de cada 3 personas (64 %) dicen que les cuesta tener el tiempo y la energía para hacer su trabajo, y es 3,5 veces más probable que esas personas también tengan dificultades con la innovación y el pensamiento estratégico.

Falta de innovación

Así mismo, casi 2 de cada 3 líderes de empresas (60%) ya sienten los efectos de este nivel de trabajo y dicen que la falta de innovación o ideas innovadoras en sus equipos es una preocupación.

De hecho, el 57% gasta su tiempo en aplicaciones de comunicación como el correo, en Teams o en el chat de Teams. El 43% está en aplicaciones de creación como Excel, PowerPoint o Word.

Según el estudio, con la IA será más fácil hacer las reuniones más efectivas, se puede participar e interactuar mejor, también repensar radicalmente la jornada laboral y liberar tiempo y energía para el trabajo creativo que conduce a la innovación.

IA y cantidad de trabajo

La segunda conclusión es que, en medio de las preocupaciones de que la IA reemplace los trabajos, los empleados están más ansiosos por que la IA levante el peso del trabajo. Si bien el 49% de las personas dicen que les preocupa que la IA reemplace sus trabajos, aún más, el 70% delegaría la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para reducir sus cargas de trabajo.

Tres de cada cuatro personas dijeron que se sentirían cómodas usando IA para tareas administrativas, un 76%; la mayoría de las personas, un 79%, también dijeron que se sentirían cómodas usándola para trabajos analíticos, y un 73%, incluso en labores creativas.

El 86% de las personas también buscan que la IA pueda ayudarlas a encontrar la información correcta y las respuestas que necesitan; un 80%, que además pueda resumir sus reuniones y elementos de acción en sus labores y un 77% espera que les ayuden a planificar su día.

Trabajo y lenguaje para IA

La tercera conclusión del informe es que cada empleado necesita aptitudes de IA. Se estima que trabajar junto con la IA, usando lenguaje natural, será tan inherente a la forma de trabajar como internet y el PC.

De esta manera habilidades como el pensamiento crítico y el juicio analítico, la resolución de problemas complejos y la creatividad y la originalidad son nuevas competencias básicas, y no solo para roles técnicos o expertos en IA.

Los líderes encuestados dijeron que es esencial que los empleados aprendan cuándo aprovechar la IA, cómo escribir buenos avisos, cómo evaluar el trabajo creativo y cómo verificar los sesgos. A medida que la IA reconfigura el trabajo, la colaboración humano-IA será el próximo patrón de trabajo transformador, y la capacidad de trabajar iterativamente con IA será una habilidad clave para todos los empleados.

Para el 82% de los líderes, sus empleados necesitarán nuevas habilidades a fin de estar preparados para el crecimiento de la IA, y el 60% de las personas dicen que actualmente no tienen las capacidades adecuadas para realizar su trabajo.

Aumento de ofertas de trabajo

De hecho, a partir de marzo de 2023, la proporción de ofertas de trabajo de Estados Unidos en LinkedIn que mencionan a Chat GPT ya aumentaron un 79% año tras año.

El informe revela que la IA no solo “arreglará” el trabajo, sino que creará una forma de trabajar completamente nueva. Entre las conclusiones, los líderes deberán ayudar a los empleados a aprender a trabajar de manera responsable junto con la IA para cosechar las recompensas de la alianza entre la IA y los empleados: más creación de valor para las empresas y un futuro laboral más brillante y satisfactorio para todos.

Más noticias 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales