Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…
Diputado opositor propicia bofetada a otra diputada …
Guillermo Lasso destaca avances en proceso para elim…
Ecuador aumentará acceso al crédito con USD 300 mill…

Viajeros aprovechan el feriado; salen de Quito desde terminales

Durante la mañana de este viernes, 7 de octubre de 2022, se registró movimiento de pasajeros en la terminal terrestre Quitumbe. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre, los ecuatorianos vivirán uno de los feriados de 2022. Las terminales terrestres de Quito ya se alistan para la afluencia de viajeros.

De acuerdo con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se estima que cerca de 135 000 personas se desplacen desde Quito hacia otras ciudades. Pese a que las terminales funcionarán las 24 horas se recomienda a los pasajeros consultar la disponibilidad de boletos con anticipación.

Disponibilidad de operadores de transporte

Mirna Mendoza, gerente de Terminales y Estacionamientos de la Epmmop, explicó que la Epmmop autoriza la salida de los buses interprovinciales. Tras ser revisados los automotores se sellan las puertas para evitar que se abran antes de llegar a su destino.

Desde el sur, en Quitumbe, se prevé que viajen cerca de 85 800 personas en 101 operadoras. Mientras que, de Carcelén, en el norte, 48 345 en 31 operadoras de buses, explicó Mendoza.

Desde la mañana de este 7 de octubre de 2022 se pudo evidenciar presencia de pasajeros en las diferentes líneas de transporte. A partir de horas de la tarde se estima llegarán viajeros en mayor cantidad.

Control de agentes de la AMT

Dennis Viteri, coordinador General de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), detalló que en el feriado trabajarán 900 agentes en tres planes de contingencia:  en terminales terrestres, ejes viales y sitios de mayor concurrencia.

El control previo a las unidades interprovinciales de buses incluye una inspección físico visual, revisión de documentos habilitantes y manifiesto de pasajeros.

Los agentes de tránsito revisan los autobuses por dentro y fuera para comprobar que estén funcionando de manera adecuada. El control se hace en unos minutos previos a la hora de salida de cada ruta.

Ya que las terminales trabajarán en jornada completa también lo harán los agentes para el control de tránsito.

Uno de los puntos más importantes en la revisión es el control del labrado de las llantas. Viteri recordó que lo permitido es superior a 1,6 milímetros.

También inspeccionan ventanas para que no viajen rotas o dañadas. Y dentro de los documentos se revisa que haya cumplido con la matriculación y que el conductor tenga puntos en la licencia.

Terminales microrregionales

En Quito hay tres terminales microrregionales ubicadas en La Marín, La Ofelia y Río Coca. Durante los días de asueto atenderán en horario normal de 05:30 a 21:30.

La estimación de la Epmmop es que por estos puntos se desplacen alrededor de 166 000 pasajeros.

Desde La Marín salen operadoras de transporte hacia Tambillo, Sangolquí, Píntag, Fajardo, Amaguaña, San Rafael y Rumiloma.

Desde La Ofelia se puede viajar a San José de Minas, La Delicia, El Quinche, Pacto, Los Bancos y Calderón.

Mintras que desde la Río Coca hay destinos como el Valle de Tumbaco, El Quinche, Yaruquí, Pifo, Puembo y Tababela.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News