Comunidad médica del Ecuador vigila nueva variante Ómicron XBB.1.5

Imagen referencial. La variante XBB.1.5 ha causado mayores ingresos hospitalarios en Estados Unidos. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud del Ecuador está alerta sobre la variante Ómicron XBB.1.5 y la define como mortal y de difícil detección.

Según Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, la Organización Mundial de la Salud recomienda que “no se tome con tanta liviandad del tema” y que incluso algunos expertos hablan de un “nuevo evento parecido o peor al que ya tuvimos”.

Cárdenas considera que es muy probable que la variante Ómicron XBB1.5 ya se encuentra en Ecuador y lo más recomendable es mantener las medidas de bioseguridad en la población.

Por otro lado, el médico epidemiólogo, Marcelo Aguilar pide no alarmar a la ciudadanía pues afirma que, aunque la variante XBB.1.5 es más infecciosa, no se ha detectado que sea igual de letal. Esto a pesar de que en Estados Unidos ha provocado mayores ingresos hospitalarios de pacientes y ya ha llegado a 30 países.  

Farhat, director de la mesa técnica de salud del COE Cantonal, explica que todas las variantes llegan tarde o temprano a Ecuador. Y más cuando se trata de una que se está expandiendo en Estados Unidos, país con el que existe un alto flujo de pasajeros diarios.

“La llegada de XBB.1.5 a la ciudad podría provocar un nuevo pico epidémico (similar a los que tuvimos en 2022), pues parecería ser que evade con facilidad la inmunidad de las personas contra el virus”, agregó Farhat.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales