Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

¿Cuáles son las vacunas contra el covid-19 validadas por la OMS para niños y adolescentes?

En Ecuador, la vacunación a adolescentes de entre 12 y 15 años, que arrancó el lunes 13 de septiembre del 2021, se realiza con una dosis de Pfizer. Foto: Patricio Terán / El COMERCIO

La firma Pfizer-BioNtech es la única proveedora que cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el uso de la vacuna contra el covid-19, en adolescentes de entre 12 y 15 años. 

La fórmula resultó eficaz y segura en este grupo de la población. Por eso, la entidad instó a los países para que se cumpla con la inmunización de los chicos, ya que el número de contagios aumentó con respecto al año anterior. 

En la región, por ejemplo, se registraron cerca de 1,5 millones de contagios en niños y adolescentes. Mientras que en los primeros nueves meses de este año ya se han reportado 1,9 millones. Esto, pese a que en esta población no se han presentado síntomas o han sido muy leves. 

En EE.UU. se aplica la fórmula de Pfizer-BioNtech en los chicos de esta edad. Lo mismo se realiza Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, España y Polonia. 

Otras vacunas que esperan la validación de la OMS son la estadounidense Moderna y las chinas Sinopharm y Sinovac. Las firmas ya han enviado sus documentos para su análisis

Aunque esta última ya se aplica en varios países sin necesidad de la aprobación del organismo internacional. Esta cuenta con el aval de la entidad sanitaria de China y de los países en donde se han administrado. 

En este grupo están China, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Chile. En estos países, por ejemplo, se aplica la fórmula a población a partir de los 6 años

En Ecuador, en cambio, la vacunación a adolescentes de entre 12 y 15 años, que arrancó el lunes 13 de septiembre del 2021, se realiza con una dosis de Pfizer.

Se prevé que 1,3 millones de chicos sean inmunizados. Solo si los padres y madres deciden colocarles la segunda dosis a los 28 días podrán acercarse a cualquier centro de salud.

La inoculación a menores de entre 6 y 11 años, que empezará en octubre, aún está en análisis. Las autoridades sanitarias revisan la información para determinar el tipo de vacuna y el número de dosis

Suplementos digitales