Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar

9,5% de la población objetivo está inmunizado con dos dosis anticovid-19, en Ecuador

Personas esperan ser inoculado en el colegio Consejo Provincial de Pichincha, en el sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Ecuador se han administrado 3 580 667 primeras y segundas dosis entre el 21 de enero y el 20 de este mes (cinco meses). Las fórmulas han sido aplicadas a los grupos prioritarios: trabajadores sanitarios, militares, policías, profesores, así como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, agravantes y discapacidades.

De la cifra mencionada, 2 368 971 corresponden a primeras aplicaciones y 1 211 696 a segundas. Los datos fueron publicados en el Vacunómetro, presentado oficialmente el domingo 20 de junio del 2021.

Si se compara la cifra de quienes han recibido la segunda dosis con el total de la población a vacunar (12 692 163 millones a partir de los 16 años) se obtiene que solo el 9,5% está inmunizado con el esquema completo contra la enfermedad.

Guisela Torres, de 61 años, y su esposo Alberto, de 79, están en estos dos grupos de vacunados. El lunes 21 de junio, la mujer recibió la primera dosis de AstraZeneca, en una institución educativa del Valle de Los Chillos. Dice que está tranquila, porque no enfrentó efectos adversos. “Me siento más tranquila con la vacuna; aunque seguiré con las medidas de bioseguridad”.

Su esposo Alberto opina lo mismo. Por su edad, él ya recibió las dos fórmulas de Pfizer-BioNtech. La última, el sábado 12 de este mes. “En esta segunda administración sintió malestar general y cansancio. Sin embargo, se recuperó y hoy está bien”, relata la oriunda de Loja.

En el Vacunómetro además está desagregada la información por edad. Así, los adultos mayores de 65 años han recibido 1 033 791 primeras y 720 274 segundas dosis.

Si se compara con la población proyectada por el INEC de mayores de 65 años (1 310 297) se observa que el 54% de ellos ha sido vacunado totalmente.

Este grupo fue supuestamente priorizado desde el Gobierno anterior, aunque hubo críticas por las llamadas vacunas VIP. Su inmunización comenzó desde enero del 2021, con los residentes de centros geriátricos. Luego se abrió a personas mayores de 80, 75, etc. Sin embargo, algunos no lograron asistir en esas fechas, por lo que siguen acudiendo a los puntos de inoculación.

El lunes 21 de junio del 2021, María Juana Sánchez, de 100 años, se acercó al Coliseo de la Universidad Central del Ecuador (UCE) para recibir la segunda. La llevó uno de sus 15 nietos y sus tres bisnietos.

“La salud de mi abuelita es fundamental para la familia, por lo que nos hemos cuidado mucho; mantenemos las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y la higiene de manos”, relata Luis Churo, nieto de esta quiteña que reside en el sector de El Tejar, en el centro de Quito.

Otros priorizados fueron el personal de primera línea, entre ellos, médicos, enfermeros, auxiliares, laboratoristas, militares, policías, bomberos, recolectores de desechos. Desde enero hasta la fecha se les ha aplicado las dosis, debido a su constante exposición frente al virus, sin importar la edad.

A ellos se suman quienes tienen patologías crónicas, agravantes y discapacidades.

Por eso, el grupo etario de entre 16 y 49 años -en el que se ubica la primera línea- ocupa el segundo lugar de los más vacunados en el país. Hasta el domingo se han aplicado 747 764 primeras y 341 320 segundas fórmulas a esa población.

Eso muestra que el 3,9% de los habitantes está inmunizado con dos dosis; tomando en cuenta las proyecciones poblacionales del INEC (8 706 188 ciudadanos) en ese rango de edad.

En último lugar está quienes tienen de 50 a 64 años. A ellos les han colocado 587 416 primeras y 150 102 segundas fórmulas. Solo el 6,7% de la población proyectada por el INEC (2 218 621) está inoculada completamente. Estos grupos están siendo protegidos por el Gobierno actual, en esta fase dos del Plan de Vacunación 9/100, desde el 15 de junio del 2021 (ocho días).