Ecuador y Francia facilitan movilidad de sus jóvenes…
Embajada de China defiende la calidad de fusiles don…
Defensor del Pueblo actuó desde la Cárcel 4 y cesó e…
La erosión en el río Coca avanza; obras urgentes par…
Una mujer fue asesinada en Quito; la Policía detuvo …
Priscila Villena, una joven odontóloga, fue asesinad…
TCE admite a trámite consulta de Yunda
Nuevas organizaciones podrán recolectar firmas para …

Ministra de Educación dice que el plan es vacunar a todos los docentes hasta mediados de mayo del 2021

Imagen referencial. El Ministerio de Salud calcula que se ha vacunado a aproximadamente 10 000 docentes en todo el país. Foto: EFE

Imagen referencial. El Ministerio de Salud calcula que se ha vacunado a aproximadamente 10 000 docentes en todo el país. Foto: EFE

Imagen referencial. El Ministerio de Salud calcula que se ha vacunado a aproximadamente 10 000 docentes en todo el país. Foto: EFE

A un total de 250 000 profesores, incluidos los de la educación superior, se espera vacunar hasta mediados de mayo, dijo este martes 13 de abril la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en una rueda de prensa sobre revalorización docente, presentada a propósito del Día del maestro ecuatoriano.

Hasta el momento, la titular de la Cartera calcula que se ha vacunado a aproximadamente 10 000 docentes en todo el país, tanto de instituciones fiscales como de particulares, fiscomisionales y municipales. La vacunación a docentes se acelerará, señaló, desde el 18 de abril, ya que el plan estaba concentrado en la población vulnerable, las Fuerzas Armadas, el personal de seguridad y mantenimiento, considerando las elecciones del domingo 11 de abril.

En el marco de la revalorización docente, Creamer además señaló que se realizan las gestiones necesarias para que los docentes reciban el salario establecido en la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fue remitida al Registro Oficial, por el presidente Lenín Moreno, el pasado sábado 10 de abril.

“El Ministerio de Finanzas junto con el de Trabajo están solicitando el informe económico a la Asamblea, con base en su análisis económico y a su vez tienen que adecuarlo a lo que dice la Ley en cuanto al escalafón y estaremos coordinando en el Ministerio de Educación para su implementación. La Ley tiene vigencia inmediata así que será en el plazo más próximo posible”.

La reforma modificó el 80% de la normativa que estaba vigente. En esta se estableció como base salarial de los docentes del magisterio una remuneración no menor a los 2,5 salarios básicos (USD 1 000). La nueva escala constará de 10 categorías.

Durante la rueda de prensa también se informó que durante el concurso Quiero Ser Maestro 6, 611 731 docentes recibieron nombramientos definitivos y ocupan sus cargos en la Costa y la Sierra desde el 2020. Asimismo, 8 000 docentes recuperaron la elegibilidad del Quiero ser Maestro 1 al 5.

Actualmente, detalló Creamer, se prepara todo para el Quiero Ser Maestro 7, para el que se cuenta con 8 281 partidas.

La inscripción de aspirantes elegibles y recepción de solicitudes de recalificación será del 26 de abril al 5 de mayo del 2021. Luego, la resolución de recalificación tomará cinco días; la aplicación de la evaluación práctica, 15 días; la reprogramación de la evaluación práctica, cinco días; la postulación y selección de vacantes, 10 días; la validación de postulación, dos días; la publicación de resultados y ganadores, un día.

Para la recepción de apelaciones habrá cinco días. Luego vendrá la resolución de apelaciones, que tomará 15 días; las aceptaciones, otros 15 días; las aceptaciones de segundos ganadores, cinco días; la entrega y validación de documentación de ganadores en los distritos, 10 días; la emisión de resoluciones zonales, cinco días y la entrega de nombramientos en cinco días más.