El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

¿Qué implica una transmisión comunitaria de viruela del mono en Ecuador?

Imagen referencial. Hasta el 16 de agosto de 2022, los casos de viruela del mono sumaban 19 en Ecuador. Foto: Internet

Los casos a escala mundial de viruela del mono superan los 35 000 y está presente en 92 países, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ecuador, hasta el 16 de agosto de 2022, los contagios suman 19, dos más que los registrados hace cinco días (11 de agosto). Sin embargo, estos podrían ser más, a criterio del docente e investigador Alberto Narváez.

Explica que los casos que son detectados son los que llegan a las unidades de salud, pero también hay otros que no acuden y por lo tanto no hay un registro.

Para el especialista la situación se complica, además, porque la transmisión ya es comunitaria, es decir, muchos de los infectados no tienen relación con personas que han viajado, no se tratan de casos importados.

"Hay muchos contagios que no están relacionados entre sí, sin contacto con conocidos. Cuando ya no se conoce cuál es la fuente, o la persona que le infecta a otra. se habla de transmisión comunitaria", sostiene Narváez.

Durante la presentación del informe sobre la situación epidemiológica, el ministro de Salud, José Ruales, señaló que la transmisión que fue detectada en los casos anteriores era importada, pero "ahora ya tenemos tres casos de transmisión autóctona, que ocurre de persona a persona".

Entre los nuevos infectados también se confirmó el primer caso de una mujer de 29 años. Anteriormente, el 11 de agosto, las autoridades reportaron el contagio de dos niños, en Loja y Pichincha.

Uno de ellos llegó del exterior y desarrolló en el país la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, mencionó que la viruela del mono es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad y cualquier sexo, pero se ha focalizado a nivel global en población masculina con edades entre 20 y 40 años.

Riesgo de una transmisión comunitaria

Alberto Narváez señala que entre los riesgos de una transmisión comunitaria es que el virus se propague a grupos vulnerables como niños malnutridos, mujeres embarazadas o personas con inmunidad reducida y en ciertos casos puede causar la muerte.

Además, si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo, el virus puede circular en el entorno familiar, afectando también a adultos mayores.

Por ello, el investigador recomienda que ante la presencia del menor síntoma, el paciente debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Fiebre, dolor de cabeza y especialmente ganglios inflamados y lesiones en la piel, son indicadores de que se trataría de viruela del mono.

También recuerda que entre las formas de transmisión, además del contacto estrecho o con las lesiones del paciente, se da por objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas o utensilios para comer como tenedores, vasos o manteles.

La recomendación es que la persona utilice exclusivamente estos implementos y se mantenga en aislamiento por al menos cuatro semanas.

#ATENCIÓN | Aumentan los casos de #ViruelaDelMono en #Ecuador. Entre los nuevos contagiados se registra la primera mujer con la enfermedad» https://bit.ly/3w7sdL2

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022

Suplementos digitales