Licencias ilegales se rastrean en calles de Ecuador
Corte Constitucional delimitó temas para una consult…
Maestros y padres sostienen la enseñanza inclusiva virtual
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones
148 productos locales entrarán a Guatemala con acuer…
Perú aprueba ley para incinerar al fundador de Sende…
Estados Unidos registró un cruce fronterizo masivo d…

Lenín Moreno aparece en texto escolar de planteles fiscales como ‘ejemplo de solidaridad’

Una semblanza del presidente Lenín Moreno aparece en un texto escolar que se entrega a planteles fiscales del Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Una semblanza del presidente Lenín Moreno aparece en un texto escolar que se entrega a planteles fiscales del Ecuador. Foto: Captura de pantalla

Una semblanza del presidente Lenín Moreno aparece en un texto escolar que se entrega a planteles fiscales del Ecuador. Foto: Captura de pantalla

El libro tiene la pasta fucsia y el título Estudios Sociales, entregado por el Ministerio de Educación de Ecuador, de forma gratuita, a estudiantes de planteles fiscales. Las páginas 68 y 69 están dedicadas a Lenín Moreno, con el título “ejemplo de solidaridad”.

El texto escolar corresponde al tercer año de educación básica. La Cartera de Estado confirmó que ese libro se usa actualmente en el Régimen Sierra- Amazonía, ciclo 2019-2020. Y fue editado en el 2016, cuando Rafael Correa era presidente de la República. Y Augusto Espinosa, ministro de Educación.

En el texto no se habla de Moreno como el actual presidente del Ecuador, no aparece junto a otros mandatarios. Se cuenta cómo perdió la movilidad y adquirió una discapacidad, tras haber recibido un disparo en la columna, en medio de un asalto. También se señala que creó la Fundación Eventa, para “promover el humor y la alegría”. Y se subraya que promovió los derechos de personas con discapacidad, cuando llegó a la Vicepresidencia de la República, del 2007 al 2013 (como compañero de fórmula de Rafael Correa).

En el texto se dice que creó la Misión Manuela Espejo y el programa Joaquín Gallegos Lara y que después, desde diciembre del 2013, fue nombrado Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Discapacidad y Accesibilidad, vivió en Ginebra.

El Ministerio de Educación confirmó que se trata de un apartado que corresponde a un extracto del texto de tercero de Educación General Básica, que aborda temas culturales. La semblanza de Moreno aparece en la página bajo el título ‘Cultura del Buen Vivir: la convivencia social y sus aportes’.

En otras páginas de este libro se habla también de Elsie Monge, reconocida activista por los derechos humanos.

La Cartera de Estado informó que “ha trabajado en nuevos contenidos que serán distribuidos a partir del régimen Costa-Galápagos”. En julio de 2019, la ministra Monserrat Creamer respondía a las críticas, le pedían que cambie el contenido de los textos que daban lugar a adoctrinamiento político. Por ejemplo, en una página se hablaba de la Revolución Ciudadana y se graficaba con una fotografía de su líder, Rafael Correa.

Creamer, recién llegada al cargo, respondió que “había dos temas que preocupaban, cualquier tema de ideologización o adoctrinamiento político o tema de derechos, manifestados en temas específicos. La ciudadanía tiene derecho a pedir y a informarse sobre qué aprendizajes están recibiendo sus hijos y hemos procedido a revisar el currículo“.

En esa oportunidad ya se había mencionado que los textos tendrían un tratamiento interdisciplinario y se eliminará todo tipo de adoctrinamiento político e ideológico.

Para Andrés Ayala, director de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Dos Hemisferios, si es que la función de estos textos no tiene un propósito histórico podría estar cargado de un fuerte contenido ideológico, para generar simpatías.

Ayala mencionó que la inclusión de personajes como los presidentes que ha tenido el país podría enmarcarse en un repaso histórico de quienes han ocupado esos cargos y sus obras principales. Nada más.

Suplementos digitales