El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Euclides Heredia: ‘Recibí dosis contra covid-19 de Sinovac y Pfizer, por error’

Euclides Heredia recibió dosis contra covid-19 de Sinovac y Pfizer. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Euclides Heredia Valdez, un teleoperador de ‘call center’ de 47 años, recibió la primera dosis contra el covid-19 el 5 de junio del 2021. Acudió al punto de inmunización activado en la parroquia de Cumbayá: Escuela Carlos Aguilar. Luego de 28 días fue por la segunda fórmula.

Hasta ese momento, todo iba bien. La sorpresa llegó unos días después. Euclides imprimió su certificado, ya que debía realizar unos trámites personales.

Ingresó a la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), generó el documento y lo leyó. Al revisarlo se preocupó mucho.

“Me asusté porque en el papel decía que me administraron la fórmula de Sinovac y luego la de Pfizer. La primera vez, en el punto de vacunación me dijeron se trataba de Pfizer, por lo que cuando fui a la segunda pedí esta última. Así es como recibí dos diferentes”.

Euclides señala que no le enviaron el certificado de la inoculación; tampoco le dieron un carné el día de la inmunización.

“El primer día, la trabajadora de salud que me inyectó me dijo que me aplicaba Pfizer y nada más, por eso confié en que sería esa”, cuenta este trabajador que ha laborado 17 años en una compañía de taxis de esta parroquia rural de Quito.

Para la segunda administración, él se acercó con su cédula. “El proceso fue sencillo; verificaron los datos, pero -dice- nadie se dio cuenta del error; me estaban colocando una dosis diferente”.

Luego de esta -relata- sintió efectos secundarios. Tuvo leves dolores musculares, fiebre y tos.

“Ahora lo que más me preocupa es que la encargada del punto de inmunización en donde me aplicaron las fórmulas me dijo que debo ponerme otra: la segunda de Pfizer. Caso contrario, el esquema quedará incompleto. En total me administrarán tres dosis”.

Además, le preocupa su salud, ya que padece de hemofilia –afectación a la coagulación de la sangre-.

Por eso, el viernes 23 de julio del 2021, este quiteño tiene una cita con una hematóloga del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en donde se trata.

“La doctora me hará exámenes, para cuantificar los anticuerpos adquiridos, tras la inoculación. Así me dirá si debo o no colocarme la tercera dosis”.

Consultado sobre la administración de dos dosis diferentes, José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que “hay estudios sobre la inmunización con diferentes tipos de vacunas; en general, la respuesta es igual o mejor que con el mismo”.

Y añade que “el MSP mantiene como lineamiento vacunar las dos dosis de la misma firma. No se ha contemplado fórmulas heterogéneas”.

También señaló que “dado que no hay pronunciamientos porque las dos vacunas son de diferentes plataformas, lo recomendable es terminar con el esquema de la última, es decir la segunda dosis de Pfizer”.

En Reino Unido y España hay estudios prometedores que sugieren que los esquemas de inoculación mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que dos de la misma firma.

En un estudio del primer país –publicado en la revista científica The Lancet y citado en BBC, el 3 de junio del 2021- se analizó la situación de 830 pacientes que recibieron Pfizer y luego AstraZeneca y viceversa.

Ellos fueron más propensos a desarrollar síntomas leves y efectos secundarios de corta duración.

Mientras que el análisis realizado en España -que espera la revisión de pares- da cuenta de que la respuesta inmunológica es mayor dos semanas después de recibir la segunda fórmula de Pfizer, tras acceder a la primera de AstraZeneca.