Feriado del 24 de mayo: ¿Cuánto le deben pagar si tr…
Ministro: Carteles europeos, asiáticos y colombo-mex…
Se presentará plan provisional para el proyecto Bici…
Siga estos consejos para la segunda postulación a la…
Censo de población 2022 de Ecuador será virtual y presencial
Posibles candidatos que buscarán la Alcaldía de Quito
Apelación del hábeas corpus de Jorge Glas abre tres …
Sesión del Cpccs fue suspendida, retiro de terna par…

Sistema del IESS se restablecerá el lunes 16 de mayo

El sistema del IESS volverá a funcionar el lunes 16 de mayo, luego de que solucionen el desperfecto en el sistema. Foto: Archivo / El Comercio

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó este viernes que los problemas en el sistema informático, que afectan la atención a miles de pacientes, afiliados y jubilados, se deben a un desperfecto en los UPS por variaciones de voltaje eléctrico y se reestablecerá el 16 de mayo.

En un comunicado emitido la noche de este 13 de mayo de 2022, la institución explicó que se realizó una revisión integral a la red eléctrica y de gestión de la información en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ubicado en el centro norte de Quito, donde se encuentra alojado el software de historias clínicas y agendamiento (MIS-AS400) y se detectó el daño los UPS. 

Luego de hallar el desperfecto, el IESS dijo que se decidió apagar el data center para precautelar los activos tecnológicos y minimizas las afectaciones con los otros servicios de salud, cuyos trabajos y ajustes se efectuarán durante todo el fin de semana. 

El IESS recalcó que la atención en los establecimientos de salud en todo el país se ha efectuado sin interrupciones con la contingencia de registro manual. La institución indicó las citas médicas que no pudieron ser atendidas serán reagendadas de manera priorizada para la próxima semana.  

Miles de pacientes se quedaron sin atención en los hospitales del IESS de Guayaquil y otras ciudades por una falla informática. El problema comenzó la tarde y noche del jueves y se mantuvo durante la mañana del viernes. Los reclamos fueron airados.