Lo que se sabe de la muerte violenta en la av. Simón Bolívar
Guillermo Lasso elimina subsidio al diésel para cama…
CNE tiene un borrador de la papeleta de la consulta popular
Muerte violenta de conductor en av. Simón Bolívar, en Quito
CNE anuncia que consulta popular irá junto con las e…
1 de diciembre ¿qué se conmemora?
¿Qué es la visa Schengen?
Estos son los eventos de la agenda de fiestas de Qui…

Siga estos pasos si es víctima de violencia de género

Imagen referencial. Para denunciar violencia, el primer paso que pueden seguir las mujeres es pedir auxilio, llamando al 911. Foto: Fiscalía

Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir protección y a denunciar los hechos por los que atraviesan. Este lunes 19 de septiembre del 2022, EL COMERCIO le detalla qué pasos debe seguir si es víctima de cualquier tipo de violencia basada en género. 

En la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres consta la ruta para el otorgamiento de Medidas Administrativas Inmediatas de Protección (Mapis). Este proceso es gratuito y consta de cinco pasos. En el primero, las víctimas de violencia de género tienen dos opciones. 

La primera es acudir a una Junta Cantonal de Protección de Derechos, a una Tenencia Política, a una Comisaría Nacional o a una Intendencia. Otra opción es acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana. Como segundo paso se debe presentar la solicitud verbal o escrita de Mapis.  

También se pueden solicitar acciones urgentes como la activación del botón de seguridad, el acompañamiento para solicitar Mapis o para el reintegro al domicilio. Esta no es una denuncia, así que el proceso no requiere de un abogado. 

Aplicación de medidas 

El tercer paso consiste en que la autoridad administrativa otorga a la víctima las Mapis, de forma inmediata, a través de una resolución administrativa. Esta no es una sanción y la víctima no debe probar los hechos, dice la ruta que consta en la Ley. 

Luego, la autoridad administrativa notifica a la presunta persona agresora sobre las Mapis otorgadas para que las cumpla. La víctima no tiene que informar de las medidas a su agresor. Y, finalmente, se informa sobre las medidas al órgano judicial para que ratifique, modifique o revoque las medidas. También a la Defensoría del Pueblo, que hace un seguimiento. 

Algunas medidas de protección 

La Ruta para el otorgamiento de Mapis detalla cuáles podrían ser medidas de protección aplicables para víctimas de violencia de género: 

  • Boleta de auxilio. 
  • Orden de restricción del agresor. 
  • Restitución de la víctima a su domicilio. 
  • Ordenar la salida del agresor del domicilio.
  • Inserción de la víctima y dependientes al programa de protección. 
  • Prohibir al agresor intimidación y amenazas y otras determinadas en la ley. 

Ruta para denunciar en el sistema judicial 

Para denunciar violencia, el primer paso que pueden seguir las mujeres es pedir auxilio, llamando al 911, a la Policía Nacional o a la Dinapen, en el caso de violencia contra niñas o adolescentes. También pueden pedirlo a la red de salud (hospitales, centros de salud) y a la Secretaría de Derechos Humanos

El segundo paso es solicitar medidas de protección, haciendo la denuncia en una unidad judicial, en la Fiscalía o en la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Ahí se deberá presentar un certificado médico. 

Con la denuncia, la víctima puede decidir si quiere seguir con el proceso para obtener justicia y que su daño sea reparado. Eso se puede gestionar en las unidades judiciales o en la Fiscalía. En las primeras se procesan los casos cuando se trata de una contravención, es decir, si el daño inhabilita a la víctima por hasta tres días. 

Y si se trata de un delito, este se atiende en la Fiscalía. Se considera así cuando el daño inhabilita a la persona por más de tres días. En cualquiera de los dos sitios se recoge información para presentarla como pruebas para el juicio. En este, el protocolo señala que la víctima y el agresor reciben un abogado gratuito que los represente. 

El juicio y la restitución de derechos 

De acuerdo con la ruta de atención, en el juicio se dicta una sentencia que determina castigo o liberación para el presunto agresor y la restitución para la víctima. Esta puede ser psicológica, de atención en salud o económica.