Organizaciones no gubernamentales, colectivos ciudadanos, feministas y de derechos humanos se autoconvocaron este lunes 19 de septiembre de 2022 para pedir justicia por la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional, el pasado 11 de septiembre.
La primera cita de los colectivos fue desde las 07:00 de este lunes, en Guayaquil, en el Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas. Con pancartas y consignas que exigían justicia, activistas cerraron la vía por momentos, para ser escuchados.
Se cumple el noveno día de la desaparición de María Belén Bernal y el principal sospechoso, su esposo, el oficial Germán Cáceres, sigue prófugo. De allí que en ciudades como Guayaquil, Ibarra, Loja, Manabí y hasta Puyo se sumaron este día para levantar su voz de indignación.
César Cárdenas, coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, uno de los convocantes en Guayaquil, explicó que es paradigmático este caso. “Y desnuda la realidad de los institutos de capacitación de nuestras fuerzas policiales”.
A su criterio, el Gobierno debe destituir a quienes encubrieron a Cáceres, “porque han sido cómplices con su silencio”.
Como él, también estuvo en el plantón la abogada por el Comité Permanente de Derechos Humanos y amiga personal de María Belén Bernal, Djalma Blum, quien afirma haberla conocido en litigios de la capital. La describe como una excelente profesional.
“Tenía 34 años y desapareció de la habitación número 34, que era de su esposo. Es inconcebible que miembros de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased) hayan acudido a la escena del crimen sin pasar el respectivo reporte a Fiscalía. Eso es tener espíritu de cuerpo para silenciar una desaparición forzada”, reclama.
“La Policía prefiere defender la institucionalidad y callar. Fingen una búsqueda en un lugar donde no la van a encontrar. Buscan un cuerpo, es decir, ya la dan por muerta, porque saben más de lo que cuentan”, dice indignada.
En lo que va de 2022, ONG feministas han registrado 206 femicidios en Ecuador. El 30% ocurrió en Guayas. Está previsto que haya otros plantones en Guayaquil durante la jornada del 19 de septiembre: uno en la Fiscalía, otro en el Cuartel Modelo, a las 16:00, y un último en la Fundación María Guare, a las 17:00.
Más noticias de Ecuador: