Este lunes 19 de septiembre de 2022 se cumple una semana de la desaparición de la abogada quiteña María Belén Bernal dentro de la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional. Este hecho ha causado indignación y ha encendido las alertas a nivel nacional.
Familiares y grupos activistas se han movilizado en Quito para exigir justicia, encontrar a la víctima y dar con los involucrados. Además, se espera que en los próximos días se efectúen plantones en otras ciudades del país.
El Gobierno ofrece hasta USD 20 000 por información del principal sospechoso y esposo de la abogada, Germán Cáceres.
Recuento de los hechos
A continuación le contamos lo último que se conoce de este caso:
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que el personal policial involucrado en la desaparición de María Belén Bernal será desvinculado. Además indicó que están abiertos cuatro procesos investigativos: por desaparición, los sumarios administrativos disciplinarios y los dos últimos procesos son los frentes de búsqueda para dar con el paradero de Germán Cáceres, principal sospechoso de su desaparición.
Representantes de organizaciones de mujeres y derechos humanos se dieron cita en los exteriores del Cuartel Modelo de Policía de Guayaquil este lunes para protestar y exigir justicia ante la desaparición de María Belén Bernal.
La Fiscalía ha recopilado, hasta el momento, 35 evidencias relacionadas con la desaparición de la abogada.
La madre de la abogada fue parte de los sobrevuelos de búsqueda que se realizaron.
El comandante de Policía, Fausto Salinas, confirmó a este DIARIO que la búsqueda del teniente Germán Cáceres ya se oficializó internacionalmente. Las gestiones se han realizado con Ameripol, que es el organismo policial del continente.
Un contingente de más de 100 uniformados ha iniciado un bloque de búsqueda conformado por cuatro líneas de rastreado. La Fiscalía indicó que se verificarán las instalaciones, los edificios y las áreas que llevan hasta el sector del árbol solitario, en Pomasqui.
Antes de las 11:00, Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía. Ese procedimiento tuvo como objetivo ejecutar la orden de detención con fines investigativos de una cadete.
A las 21:00, se emitió la orden de detención en contra de Germán Cáceres, el esposo de Bernal. Según las autoridades, él está prófugo. Se organizó un bloque de búsqueda y se advirtió a los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.
A las 04:00, llegó la autorización legal para que la Policía pueda realizar un seguimiento y vigilancia del sospechoso. Sin embargo, la fuga se produjo antes de que llegue esa autorización.
A las 14:00, la Fiscalía dijo que ha dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas. Por ejemplo, dentro de esas instalaciones se encontraron una cartera y una chancleta de la abogada.
A las 12:30, la Fiscalía recepta la versión del esposo de Bernal. Él dijo que salió con su esposa de la Escuela de Formación y la dejó en la avenida Simón Bolívar para que tome un taxi. Dijo que desde entonces no sabe nada de ella.
Desde las 14:40 hasta las 22:40, se retuvo al esposo de la abogada, en la Fiscalía. Después de ocho horas fue liberado.
Aproximadamente a las 17:00, el esposo de la abogada, quien actualmente es considerado sospechoso, presenta una denuncia en Fiscalía por la desaparición de Bernal.
Un vehículo de vidrios polarizados, que era conducido por el esposo de Bernal, salió del centro de formación policial. Según el ministro Patricio Carrillo, no se verificó el interior del auto ni se comprobó si el oficial salía o no con su esposa.
A las 00:45, María Belén Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, para visitar a su esposo, quien es un oficial. Se sabe que ingresó a ese sitio, pero no hay un registro de salida. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Más noticias de Ecuador en: