En la Sierra, docentes toman exámenes virtuales por el paro

Imagen referencial. En el régimen Sierra-Amazonía se aplican exámenes del segundo quimestre, previo al fin del año escolar 2021-2022. Foto: archivo / El COMERCIO.

Más de un millón y medio de estudiantes del país continúan en clases a distancia debido al paro nacional hasta este miércoles 22 de junio del 2022. En el caso del régimen Sierra-Amazonía, esto sucede mientras está por concluir el año lectivo 2021-2022. Según el cronograma oficial, el último día de clases será el viernes 1 de julio. En ese contexto, los docentes toman exámenes virtuales.

La maestra fiscal Marcela Herrera cuenta que durante los días del paro aprovecha la semana de exámenes para repasar con sus estudiantes de quinto de básica, los temas vistos en este segundo quimestre. Esto consiste en refuerzos realizados cada día, a través de talleres individuales y grupales.

Por ejemplo, indica, en la mañana trabajan un taller de Ciencias Naturales y en la tarde los niños resuelven el examen de esa asignatura, con la ayuda de sus padres, en casa. Luego lo suben a la plataforma. Para eso, la maestra cuenta que pueden imprimir la prueba, resolverla y tomarle foto; y también tienen la opción de responder de manera digital. Herrera aplica un examen por día. "Tiene seis preguntas metacognitivas y cuatro de conocimiento".

La maestra señala que fue una ventaja haber tenido clases presenciales por un tiempo, ya que logró nivelar a sus niños en Lengua y Matemáticas. Eso, asegura, hace que los exámenes sean más fáciles para sus alumnos. "Solo se quedaron pendientes tres temas de Ciencias Naturales y Sociales, que enseñé en la modalidad virtual".

Otras metodologías

El docente fiscal Santiago Zambrano empezará a tomar exámenes a sus estudiantes de segundo de bachillerato, este jueves 23. Cuenta que lo hará a través de Google Forms. El contexto del paro, dice, implicará retomar las herramientas que se habían usado desde el inicio de la pandemia. Otra herramienta que estará activa será Teams.

En el plantel fiscal que labora Edwin Robles, en cambio, las evaluaciones finales empiezan en la última semana de junio. Esperan que hasta entonces el paro haya concluido y se permita la asistencia presencial, dice. Sin embargo, su institución ya se organizó para aplicar exámenes por medios virtuales, por si las aulas permanecen cerradas.

Además de Forms, el maestro señala que usarán los chats de Zoom y Teams para evaluar a sus estudiantes de séptimo año. Así permanecerá conectado en tiempo real, con grupos en los que dividirá a su salón de 36 niños.

Las limitaciones de la virtualidad

El maestro Robles señala que dos de sus estudiantes no cuentan con Internet, lo cual implicaría un problema para la realización de los exámenes. "Esperamos que el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) nos ayude con esto, caso contrario esperaremos a que pase el paro y les localizaremos para que hagan las evaluaciones de manera presencial".

Santiago Zambrano dice que los inconvenientes de conexión que hubo en la virtualidad a causa de la pandemia persisten durante el paro. Sin embargo, señala que son menores. Señala que esto se debe a que ya se conocieron al asistir a las aulas y se pudo tomar, de alguna manera, el control. Por ejemplo, dice que los alumnos que no tenían equipos para conectarse los han conseguido, incluso a través de donaciones

Mientras, la docente Herrera destaca el uso de WhatsApp para mejorar el contacto con los estudiantes y sus padres, mientras siguen las clases a distancia. "Las evaluaciones están publicadas en el sistema de la institución y todos los días les envío al grupo de padres por WhatsApp. La clave para todo es esta red social. Los profesores de áreas especiales también están en el grupo. Siempre tienen información".

Suplementos digitales