Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este lunes…
28 000 abuelitos ejercitan el cuerpo y la mente por …

Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe manejará USD 137 millones

Rómulo Antún, secretario de Educación Intercultural Bilingüe, anunció nuevos rubros en su administración. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

A los USD 4,5 millones que se definieron como presupuesto duplicado de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación (Seibe) se suma lo correspondiente a sus nuevas responsabilidades. El Ministerio de Educación trasladó competencias en seis rubros. Por ello, su titular, Rómulo Antún, explicó que manejarán también el presupuesto que estaba destinado a esos ítems. 

El primero corresponde a la responsabilidad de 9 001 docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. En este rubro la Secretaría manejará USD 117 millones que corresponde al presupuesto que le trasladará el Ministerio de Educación. 

La Cartera además manejaba USD 2,2 millones en este 2022 para mantenimiento de infraestructura de las instituciones educativas interculturales bilingües. Este es otro monto que manejará la Seibe. A eso se suman 1,1 millones para la reapertura de escuelas rurales en este año y 6,2 millones para alimentación escolar. 

El quinto rubro de este año que pasa al manejo de la Seibe corresponde a los textos escolares, con un presupuesto de USD 1,2 millones. Y para uniformes escolares de los estudiantes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe la Secretaría manejará 5,2 millones que traslada el Ministerio de Educación. 

Rubros se suman a presupuesto anterior 

El tema del presupuesto fue tratado en la mesa de diálogo de Derechos Colectivos que se realizó entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y de la sociedad civil. Esta se inició el 14 y finalizó el 21 de septiembre, con acuerdos y desacuerdos que constan en el acta de cierre del tema Educación Intercultural Bilingüe. 

De acuerdo con el acta, los rubros que manejará la Secretaría suman USD 133,2 millones. Esto se suma a los 4,5 millones que se habían establecido para la Seibe, tras la duplicación de su presupuesto después del paro nacional. 

Currículo e infraestructura 

En la mesa de diálogo también se acordó el rediseño de los currículos del sistema para que luego cada pueblo o nacionalidad lo haga de forma público-comunitaria. Además se actualizará en Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib). 

Entre las demandas de las organizaciones con respecto a la educación intercultural bilingüe estuvo el mejoramiento de la infraestructura. El secretario Antún señaló que manejarán 1 736 planteles y que después de haber recibido oficialmente el presupuesto se hará una evaluación. 

Con eso, dijo. Harán una distribución equitativa de los recursos, según la prioridad con la que los planteles requieran mantenimiento. Antún asegura que contrataron a dos arquitectos y un ingeniero, quienes desde agosto realizan recorridos por los territorios para constatar el estado de los planteles. “Así iremos poco a poco presupuestando y planificando”. Durante el actual gobierno se han reaperturado 201 instituciones educativas rurales, de las cuales 22 son interculturales bilingües. 

Concursos docentes 

El secretario Antún señaló que al momento, más de 700 maestros participan en el Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 2 (QSMIB2). Se prevé entregar nombramientos hasta diciembre de este 2022, dijo. Y agregó que se realizarán nuevos procesos. 

Por ello, invitó a los docentes para que adquieran su certificación lingüística. Esta consiste en que los maestros demuestren, de manera oral o escrita que manejan una lengua ancestral. “Pido a los jóvenes que se certifiquen para que puedan participar en posteriores concursos. 

Otros acuerdos 

En la mesa de diálogo también se concretó el compromiso de evaluar casos de personal educativo desvinculado de forma ilegal o inconstitucional. También se revisará el listado de 134 docentes que se encuentran trabajando en una institución que no tiene pertinencia lingüística. 

El Gobierno se comprometió a que, a partir del 1 de octubre se incorporará a 40 asesores educativos con experiencia técnica. Esta debe ser en procedimientos, recursos educativos y dominio de la lengua, con el fin de atender a las instituciones educativas interculturales bilingües de 15 nacionalidades. 

Otro compromiso fue el de establecer una propuesta que permita articular el apoyo a los emprendimientos que surjan de los bachilleratos técnicos. Para el seguimiento y vigilancia de todos los acuerdos habrá una comisión.

 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News