¿Cómo actuar frente a un ataque de abejas?

Las abejas se alteran cuando se sienten amenazadas. Foto: Pixabay

El 8 de enero del 2023 un ataque masivo de abejas en el Barrio Valle, en la provincia de Santa Elena, quedó registrado en video.

En el clip se observa que un hombre se derrumba en una vereda. Allí llega corriendo, agitando sus brazos y cogiéndose el rostro.

En ese lugar permanece por más de 40 segundos mientras pide ayuda. Un hombre se le acerca y le da un pañuelo blanco y sale corriendo.

El hombre que es atacado por las abejas permanece en el suelo y se coloca la prenda en la cabeza. Por un momento se queda quieto. Después continúa moviendo sus manos y se tiende completamente en el piso, boca abajo.

Ahí permanece unos segundos más. Posteriormente se levanta visiblemente lastimado la cara.

En otro ataque masivo de abejas, que ocurrió en diciembre pasado en Bastión Popular, Guayaquil, un hombre murió y varias personas resultaron heridas.

Según medios locales, la víctima tenía 67 años y falleció a causa de un infarto luego de recibir la picadura de cientos de abejas.

Prevención

Cristian Rivera, Gestor de Riesgos de la Universidad Central del Ecuador, señala que para evitar estos ataques primero se debe trabajar en la prevención, es decir, que si vemos un panal o enjambre de abejas hay que evitar tocarlos o molestarlos.

Rivera recuerda que estos insectos se alteran cuando se sienten amenazados.

"Muchas veces las personas quieren matarlas o ahuyentarlas y les lanzan insecticidas, las queman, hacen ruidos o quieren mover sus panales. Ahí es cuando ellas se alteran", dice.

El especialista menciona que las abejas son bastante organizadas y al verse amenazadas por acciones intencionales o accidentales, se defienden.

Por ello, si usted ve un panal o enjambre lo mejor es que se comunique con equipos de emergencia o con un apicultor para que se lleven las abejas. "La solución no es matarlas", agrega Rivera.

El Gestor de Riesgos señala que hay un criterio equivocado al pensar que se debe asustar a las abejas y más bien es contraproducente ya que pueden atacar y causar un shock anafiláctico (reacción alérgica grave a un alergeno), e incluso provocar la muerte de una persona.

Ataque de abejas

Si el ataque está ocurriendo, Rivera indica que hay que correr a un lugar seguro, por ejemplo a una casa o auto, sin agitar los brazos ni las manos porque ese movimiento altera más a las abejas.

El especialista enfatiza que es un error quedarse quieto ya que los insectos seguirán picándolo. Si una persona es sensible bastarían unas cuantas picaduras para desarrollar un shock anafiláctico.

Otra recomendación es que si en el lugar del ataque se encuentran niños, niñas o personas con discapacidad debe ayudarlos a evacuar el sitio.

Asimismo, si durante el ataque es posible colocarse una prenda en la cabeza, sobre todo para proteger los ojos y las orejas, que son los lugares más dolorosos, hay que hacerlo. Sin embargo, el especialista aclara que este elemento no tiene que obstaculizar la visión para que la persona siga corriendo hacia un lugar seguro.

Si usted detecta aguijones en el cuerpo debe retirarlos con una técnica de raspado. Rivera explica que cuando una abeja nos pica, el aguijón en la parte superior tiene una especie de bolsita que sigue latiendo.

En ese lugar está el veneno y si se lo aplasta está acelerando el proceso de intoxicación hacia el cuerpo.

Debido a ello, hay que realizar una especie de raspado lateral con una tarjeta o una cédula. Posteriormente colocar compresas de agua fría.

Si tiene dificultad para respirar, malestar general o alteración de la consciencia debe acudir de inmediato al hospital ya que posiblemente esté entrando en un proceso de anafilaxia, que puede ser mortal, agrega Rivera.

En personas sensibles, por ejemplo, un solo picado puede provocar un shock, por eso es mejor alejarse lo más pronto de los insectos.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales