Con proyectos sociales, Guayaquil se une a las ciudades que luchan contra el sida

En el Salón de la Ciudad, en Guayaquil, se analizaron las acciones que se trabajan para prevenir el VIH/sida. Foto: cortesía

El pasado 1 de diciembre del 2022, día que se conmemora la lucha mundial contra el Sida, Guayaquil se unió a la iniciativa de ONUSIDA para contar con apoyo técnico y logístico en la estrategia para prevenir la enfermedad.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, participó en un conversatorio con representantes de ONUSIDA que resaltaron el trabajo del Municipio por la implementación de proyectos sociales para atender y mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

En su intervención, Viteri señaló que lo fundamental es trabajar desde la prevención y destacó los logros que han alcanzado desde que se implementó la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI), que pertenece a la Dirección de Salud. "Este tipo de unidad no existe en ninguna otra Municipalidad del país”, dijo.

Durante el evento también se revisaron las estrategias aplicadas en todo el mundo y los avances científicos en la lucha contra el VIH.

Lucha junto a gobiernos locales

En ese sentido, la representante regional de ONUSIDA, Andrea Boccardi, mencionó que para el organismo y para la OMS, los municipios son los que más conocen a sus ciudadanos y sus necesidades, incluso más que las entidades gubernamentales, y por ello la lucha para combatir la enfermedad debe venir desde ese frente.

De su parte, Carlos Salvador, director de Salud e Higiene Municipal, recordó que si bien se han registrado avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento, en el ámbito de la educación hay mucho que trabajar, especialmente en cuanto a dejar los perjuicios y estigmas alrededor del VIH / sida.

Asimismo, recordó el lema de este 2022 que es "igualdad ya", un llamado para impulsar acciones y abordar las desigualdades para ayudar a poner fin al sida.

Como parte de jornada de la lucha mundial contra el Sida, la UPEI realizó una feria en donde los asistentes se informaron sobre el VIH y acceder a pruebas para detección temprana.

También se iluminaron de color rojo, en muestra de solidaridad y conmemoración de este día, monumentos y edificios de lugares claves de la ciudad.

Edificios y monumentos de Guayaquil se iluminaron de color rojo en conmemoración del Día de la lucha mundial contra el Sida. Foto: cortesía

Las cifras

En 2021, alrededor de 650 000 personas fallecieron a causa del sida y un millón y medio se contagiaron de la enfermedad, según el informe de ONUSIDA.

El número total de nuevas infecciones del 2021 fue similar al que se registró en 2020, mientras que los fallecimientos bajaron un 5,79%, aunque se observó que la tasa de mortalidad es especialmente alarmante entre los niños.

Según ONUSIDA, un 15% de todos los fallecimientos el año pasado correspondieron a niños menores de 14 años, a pesar de que representan menos del 15% de los seropositivos en todo el mundo.

En total, 38,4 millones de personas padecen de VIH en todo el mundo, según las últimas estadísticas que existen, un 1,5% más que en 2020, cuando la enfermedad afectaba a unos 37,8 millones de personas, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, las nuevas infecciones se han reducido un 54% desde su pico en 1996 y los fallecimientos han descendido un 32% desde 2004, cuando dos millones de personas perdieron la vida por el sida.

Por el modo de transmisión, casi dos tercios de los contagios globales se produjeron por contacto sexual entre personas pertenecientes a los grupos de riesgo (trabajadores del sexo, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectadas y personas transgénero).

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales