Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Nuevo programa para estudiantes se transmite por 12 televisoras nacionales desde este lunes 4 de mayo del 2020

Pancho y Jessy de la agrupación Dar Teatro acompañarán a los estudiantes por las tardes desde este 4 de mayo del 2020. Foto: captura.

Pancho y Jessy de la agrupación Dar Teatro acompañarán a los estudiantes por las tardes desde este 4 de mayo del 2020. Foto: captura.

Pancho y Jessy de la agrupación Dar Teatro acompañarán a los estudiantes por las tardes desde este 4 de mayo del 2020. Foto: captura.

Desde este lunes 4 de mayo del 2020, los alumnos del sistema fiscal encontrarán contenido educativo en el nuevo programa 'A-prender la tele', que se transmitirá en 12 canales nacionales, de 15:00 a 16:00.

El contenido para los alumnos de cinco a ocho años estará en ese horario en TC Televisión, Teleamazonas, Ecuador TV, RTS, Telerama y Canela TV.

Los chicos de 9 a 14 años podrán seguir aprendiendo desde casa en la señal de Televicentro, Ecuavisa, Gamavisión, Canal Uno, Oromar y RTU.

El contenido es parte del Plan Educativo covid-19 del Ministerio de Educación, que busca ampliar los mecanismos para que los estudiantes del sistema fiscal continúen con la teleeducación. Sobre todo porque el 70% de chicos no cuentan con conectividad o acceso a dispositivos para educación virtual.

En esta modalidad de estudios se encuentran 1,3 millones de alumnos del régimen Sierra y Amazonía, desde el 13 de marzo, por la emergencia sanitaria nacional. En la Costa, los estudiantes empiezan el año escolar el 1 de junio, también desde casa.

Desde este lunes está previsto que los alumnos fiscales de la Sierra retomen el cronograma, cuyo avance se suspendió. Mientras tanto estuvieron en refuerzos de temas trabajados antes. El año escolar finalizará desde casa para todo el régimen, a finales de junio.

El domingo 3 de abril del 2020, la ministra de Educación Monserrat Creamer dijo que el programa se pudo elaborar en colaboración con Unicef. En el programa 60 minutos con la educación, la titular de la Cartera detalló que 'A-prender la tele' estará dirigido por dos parejas, una para compartir contenidos a los alumnos más pequeños y otra a los grandes.

En redes sociales ya se han difundido videos de una de ellas. Pancho y Jessy aparecen en un set. Se los ve organizando el contenido que compartirán y estudiándolo. En videos cortos, ambos detallan que ayudarán con la educación en casa, de la mano de profesores, tutores y padres de familia.

Pancho y Jessy pertenecen al grupo Dar Teatro. Este lunes 4 de mayo compartieron en su página de Facebook el primer programa, que inició con técnicas de respiración y relajación para los chicos, además se transmitió información sobre la pandemia y actividades de lectura. Una de ellas, que los presentadores invitaron a practicar, fue que los chicos que están aprendiendo a leer coloquen un letrero con el nombre de los objetos de la casa.

“Nunca podremos suplir el trabajo de un docente, pero sí podemos aportar con nuestro teatro, música y títeres para los niños y niñas del mundo. Misión que venimos desarrollando por casi 15 años. Contentos de poder compartir nuestro arte con ustedes”, escribieron en su perfil.

La especialista en educación en Unicef Ecuador, Anna Vohlonen, dijo en el programa transmitido en la noche del domingo por Ecuador TV, que está comprobado que la televisión educativa es la que más llega a los hogares, después de los celulares. Hasta en los quintiles más pobres –señaló– en la mayoría de las casas hay un televisor.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario