En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Planteles de la Sierra deben cumplir lineamientos sobre uniformes y útiles

Los padres de familia pueden revisar la lista base de útiles escolares publicada por el Ministerio de Educación para cada nivel. Foto: EL COMERCIO.

El Ministerio de Educación recordó este jueves 25 de agosto del 2022 que se encuentran emitidos los lineamientos en referencia al uso de uniformes y la adquisición de útiles escolares. Las instituciones educativas deben seguirlos para el nuevo año lectivo 2022-2023 del régimen Sierra y Amazonía.

Con respecto a la lista de útiles escolares, los padres de familia o representantes legales pueden ingresar en este link. Ahí encontrarán los materiales que se deben adquirir desde educación inicial hasta bachillerato. Se trata de la lista mínima establecida para instituciones educativas fiscales

En este tipo de plantel, el Ministerio señala que se podrá solicitar a los estudiantes, únicamente aquellos elementos establecidos en la lista básica para cada subnivel. Los insumos enlistados como adicionales opcionales, serán de adquisición voluntaria por parte de las familias.

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales deberán garantizar que, previo al proceso de matriculación, la comunidad educativa tenga conocimiento amplio y suficiente sobre el listado de recursos. Sobre los materiales pedagógicos y editoriales también se debe dar a conocer los costos estimados referenciales.

Uniformes escolares

En el régimen Sierra-Amazonía, el Ministerio dice que 747 923 niños, niñas y adolescentes reciben uniformes escolares gratuitos. En eso se invierten más de USD 22 millones. El programa está dirigido a los alumnos de zonas con mayores índices de pobreza. Los planteles a los que acuden estos estudiantes no podrán solicitar el uso obligatorio de uniformes mientras el kit no les llegue. La entrega de los uniformes se realizará del 23 de septiembre al 7 octubre del 2022.

Los establecimientos fiscales que no son beneficiarios del programa deberán acogerse a la recomendación del Acuerdo 34-A. Ahí se encuentran las normas generales para el uso de uniformes escolares en las instituciones educativas. Podrán solicitar que los estudiantes asistan al establecimiento con uniforme, de acuerdo con el Código de Convivencia de la institución. Sin embargo, en ningún caso el requerimiento se convertirá en una barrera de acceso y asistencia, aclara el Ministerio.

Además recuerda que no se pueden vender uniformes dentro de los establecimientos educativos, ni direccionar la compra de estos a determinado proveedor. Las familias tendrán la libertad de adquirirlos en el lugar que decidan. "En caso de identificar alguna irregularidad pueden acercarse a cada distrito para realizar la denuncia correspondiente o a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación".

El nuevo año escolar para las instituciones fiscales arranca el 1 de septiembre en la Sierra y la Amazonía. Ese día asistirán a su primer día de clases los alumnos de bachillerato, primero de básica a inicial. Y el 2 de septiembre, los estudiantes de segundo a décimo de básica. Algunos planteles particulares ya empezaron el nuevo período escolar desde este lunes 22 de agosto.

A pesar de que se pronosticó que la radiación extrema se extienda hasta el 28 de agosto, la tarde de este viernes 26 llovió en el centro y sur de #Quito » https://bit.ly/3ApHlor

Posted by El Comercio on Friday, August 26, 2022