OPS levanta alerta epidemiológica por aumento de casos de chikungunya en la región

Imagen referencial. En Ecuador se detectó el primer caso de chikungunya en un paciente de 51 años en la provincia del Azuay. Foto: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) levantó una alerta epidemiológica en la región de las Américas debido al incremento de casos de chikungunya.

La medida la tomó con el fin de que los Gobiernos intensifiquen las acciones de vigilancia y preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo adecuado de los casos de la enfermedad.

Paraguay es uno de los países más afectados por chikungunya con más de 12 000 casos y 33 muertes, entre ellas las de niños.

El informe de OPS, publicado el 8 de marzo de 2023, señala que en la región de las Américas se registró un incremento en el número de casos y defunciones por chikungunya por encima de lo notificado en los años anteriores.

Adicionalmente, en la temporada actual, se observa una ocurrencia de la enfermedad más allá de las áreas históricas de transmisión reportadas desde 2014.

La tendencia se ha mantenido durante las primeras semanas del 2023, indica el informe, en las que este aumento de casos y defunciones se ha hecho aún más evidente representando un comportamiento atípico.

Frente a ello, la OPS/OMS insiste en que los Gobiernos intensifiquen las acciones de preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo adecuado de los casos.

Recalcan también la importancia de reforzar las medidas de prevención y control vectorial para disminuir el impacto de chikungunya y otras arbovirosis (enfermedades transmitidas por artrópodos).

¿Cuál es la situación en Ecuador?

En Ecuador se detectó el primer caso de chikungunya en un paciente de 51 años en la provincia del Azuay. Las autoridades sanitarias lo informaron el 8 de marzo del 2023.

El subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control Sanitario de la Salud, Francisco Pérez, precisó que
el caso se registró la semana anterior en una persona que viajó a Paraguay, por lo que se trata de un caso importado.

"Al ser un caso importado no es de relevancia epidemiológica. Sin embargo, el MSP mantiene activas todas las medidas de control para su tratamiento”, aseguró Pérez.

Con el primer caso detectado en Ecuador, al ser importado, la salubrista Catalina Yépez coincide con las autoridades locales en que no hay que alarmarse.

Menciona que no se trata de una enfermedad que pueda generar un impacto grave en cuanto a hospitalizaciones graves o mortalidad, sin embargo, resalta una particularidad que puede incluso dejar secuelas.

Una de las características de la chikungunya es que presenta inflamación en articulaciones como caderas, tobillos, manos y en la columna vertebral.

La inflamación tiene una alta tendencia a pasar a una fase aguda de empeoramiento y persistencia de los dolores articulares, y en algunos casos se mantienen como una dolencia crónica.

Yépez agrega que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica frente a enfermedades transmitidas por vectores. Además de eso, en un trabajo conjunto con los municipios, fumigar zonas para reducir la cantidad de mosquitos que propaguen la enfermedad.

La prevención también es clave y se recomienda a la población el uso repelente o ropa larga, especialmente al amanecer y atardecer, que es donde más proliferan los insectos.

En las comunidades rurales, donde haya más presencia de mosquito se aconseja emplear alambre-malla/redes contra mosquitos en puertas y ventanas.

Más noticias:

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales