Sospechosos amputaron dos dedos a ciudadano chileno …
Remesas crecieron 5% en los primeros nueve meses del…
Armados asesinan a policía en su auto, en Guayaquil
Concierto de Anuel AA, serenata al Presidente y más …
Asamblea Nacional reitera que no reconocerá resoluci…
Policía libera a ciudadano chileno que fue secuestra…
Cierran un carril de autopista Rumiñahui por siniest…
El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …

MSP suspende jornada de inmunización en la UEES de bomberos y militares

La jornada de vacunación en la UESS para este 15 de marzo del 2021 fue suspendida por el Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La jornada de vacunación en la UESS para este 15 de marzo del 2021 fue suspendida por el Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

La jornada de vacunación en la UESS para este 15 de marzo del 2021 fue suspendida por el Ministerio de Salud Pública. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Para este lunes 15 de marzo de 2021 se había programado el inicio de la inmunización contra el covid-19 del personal de primera línea, entre ellos bomberos, policías, militares. Ese era el cronograma que tenía la Universidad de Espíritu Santo (UEES), en Samborondón (Guayas), institución que colabora con la logística del Plan Vacunarse del Gobierno. Pero la jornada fue aplazada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el ingreso al centro de estudios, personal de seguridad notificó la suspensión a quienes llegaron desde temprano. El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil había organizado el traslado de 2 500 miembros, entre voluntarios y remunerados. "Contamos con su asistencia para continuar brindando la atención de emergencias a nuestra ciudad de manera segura", indicó la institución en un comunicado. La inmunización estaba prevista entre hoy y mañana.

La UEES había planificado la aplicación de 19 000 dosis de la fórmula de Pfizer, por pedido del MSP. Las jornadas comenzaron la semana pasada, con personal médico de centros públicos y privados. En esta semana se continuaría durante cuatro días con la fase 1 del plan nacional de vacunación. Ahora, tentativamente, la actividad se retomará entre jueves y viernes.

Desde el viernes 12 de marzo se reportó una nueva polémica por la vacunación del chef Diego Balmaceda, quien fue sumado a la lista de una clínica de diálisis de Samborondón como "personal de apoyo". Su fotografía recibiendo la primera dosis el pasado viernes 12 de marzo fue colgada en las redes sociales y generó críticas. Balmaceda aseguró que recibió la invitación porque da asesorías en nutrición a centros de salud privados.

El MSP indicó que pidió información al centro de diálisis. Y en un comunicado la UEES explica que facilita sus instalaciones, la logística, la alimentación para los vacunadores y fuerza pública -que son cerca de 100 personas-, así como el soporte tecnológico. Pero aclaró que "no tiene injerencia ni potestad en las listas o registros de personas a vacunarse, que es competencia del Ministerio de Salud".

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario