Estos son los países a los que los ecuatorianos pued…
El supuesto fraude electoral denunciado por Keiko Fu…
La ONU pide apoyo para atender a 4,5 millones de per…
Adolescente de 15 años y una adulta, víctimas de exp…
Salud registra 2 054 casos de covid-19 en 24 horas; …
Autobús cae al precipicio dejando 17 muertos y 14 he…
Expediente de remoción de Jorge Yunda fue enviado nu…
En el sur de Quito hay temor tras el crimen del poli…

¿El Gobierno llegará a la meta de vacunar a dos millones de ecuatorianos hasta el 24 de mayo del 2021?

el Gobierno ha anunciado que se inmunizará a diario a 50 000 personas desde este lunes 19 de abril del 2021.

el Gobierno ha anunciado que se inmunizará a diario a 50 000 personas desde este lunes 19 de abril del 2021.

El Gobierno ha anunciado que se inmunizará a diario a 50 000 personas desde este lunes 19 de abril del 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En Ecuador, el plan de vacunación anticovid-19 arrancó el 21 de enero del 2021. Desde esa fecha han pasado casi tres meses y se efectuó la fase piloto y se desarrolla la fase uno. En ambas se han aplicado 377 199 primeras dosis y 167 933 segundas dosis, hasta el sábado 17 de abril del 2021.

Si se suman las dos cantidades da un total de 545 132 fórmulas colocadas. Es decir, algo más del 36,3% de 1,5 millones de dosis que han arribado al país de las proveedoras: Pfizer-BioNtech, Sinovac y AstraZeneca, por medio de Covax Facility.

La etapa uno aún no finaliza. La fecha prevista será el 20 de mayo del 2021, es decir, en un mes, según el cronograma publicado en la página Plan Vacunarse.

En esta fase, la meta es inocular a dos millones de personas, para lo cual se requieren cuatro millones de fórmulas, es decir, dos dosis por habitante, para completar el esquema recomendado por los proveedores.

Para ello, el Gobierno ha anunciado que se inmunizará a diario a 50 000 personas desde este lunes 19 de abril del 2021.

El presidente Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, anunció que esta semana se espera aplicar 250 000 fórmulas. “Mejoramos nuestra capacidad de atención para cumplir nuestra meta: dos millones de ecuatorianos vacunados hasta el 20 de mayo”.

Para Carlos Oporto, comunicador y experto en modelaciones de la pandemia, las cifras no son suficientes para llegar a la meta.

“Para vacunar a dos millones de ecuatorianos se necesitarían administrar cuatro millones de dosis. Quedarían 3,5 millones por aplicar y 35 días restantes. Tendrían que administrar 100 000 dosis diarias, ¿cómo lo harán?”, consultaba el experto.

Sobre tema el nuevo ministro de Salud, Camilo Salinas, ratificó a este Diario que están vacunando seis días a la semana, es decir, de lunes a sábado. Cada día se espera aplicar 50 000 dosis.

Si se multiplica para el número de días (30) suman 1,5 millones de dosis utilizadas. Más las 567 000 aplicadas hasta ayer llegarían a su meta.

¿Esto significa que se colocarán solo las primeras dosis? Salinas señaló que sí. “Por eso dejamos dos millones (de fórmulas) en bodega para garantizar la segunda dosis. Recuerde que hasta el 24 de mayo son cuatro millones que llegan”.

En abril -según el cronograma del Gobierno- se aguarda la llegada de 1,5 millones de dosis de vacunas. En mayo se esperaría una cifra inferior, es decir, 1,2 millones de fórmulas y en junio arribarán 932 650.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó desde la semana anterior un sitio en el cual se puede ver las estadísticas sobre vacunación en el país. La información se desplega desde la página oficial del Plan Vacunarse.

El usuario podrá verificar datos de acuerdo con cada una de las nueve zonas en el país; allí se incluyen las 24 provincias. En el programa se puede visualizar los datos de primeras, segundas y el total.

También está el detalle en porcentaje de población vacunada por sexo, es decir, hombre y mujer. Existe la opción “intersexual”, en el caso que el ciudadano se haya identificado con esta denominación. Hay cifras sobre la cantidad de puntos de inoculación por provincia. Allí puede acceder al detalle de dosis aplicadas en la provincia indicada, así como las colocadas por fecha. Además se observa el número de personas inmunizadas.