En Guayaquil se abre cuarto punto de vacunación y se insiste en la necesidad de un nuevo estado de excepción

Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

La campaña de vacunación avanza en siete puntos en el cantón, mientras las cifras de contagios por coronavirus se mantienen al alza. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

En la explanada de Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, se instaló el cuarto punto de vacunación contra el covid-19. Este lunes 19 de abril de 2021 fueron convocados cerca de 500 odontólogos para el plan de inmunización entre la Alcaldía y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El espacio es exclusivo para personal de primera línea de atención durante la pandemia. Bomberos, policías, militares, periodistas y personal de recolección de desechos serán llamados, según indicó la alcaldesa Cynthia Viteri.

“No se trata de la edad, se trata de la primera línea”, dijo al detallar que la forma de registro será distinta. A través del acuerdo entre el Municipio y el MSP ya han sido inmunizados 7 422 adultos mayores durante la semana anterior.

La campaña de vacunación avanza en siete puntos en el cantón, mientras las cifras de contagios por coronavirus se mantienen al alza. Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, insistió en que la situación es crítica. La semana pasada reportaron 1 180 nuevos casos, las camas UCI siguen al 100% de ocupación y hubo 256 muertes por encima del promedio, con picos que incluso llegaron a 37 defunciones por día.

Ante el avance del virus, los centros médicos del Cabildo ya implementan planes de contingencia. Carlos Salvador, director municipal de Salud, aseguró que han habilitado 150 puntos con tomas de oxígeno en los centros de atención de la Alcaldía (CAMI) y en los hospitales del día. Aquí atenderán casos con sintomatología leve y moderada.

Personal de primera línea durante la pandemia accedió a la inmunización. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

“Necesitamos que se declare otra vez el estado de excepción para que el Gobierno restrinja la movilidad humana en los sectores donde el covid se ha disparado”, dijo la alcaldesa de Guayaquil al recordar que como Municipio solo pueden restringir la movilidad vehicular y regular las actividades comerciales.

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri pide un nuevo estado de excepción. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Para el secretario del COE cantonal, Allan Hacay, las medidas implementadas hasta ahora, localmente, han aportado a reducir la velocidad de contagio del virus, pero no lo han detenido. Por eso, dijo que estarán atentos a las decisiones que tome el Gobierno en las próximas horas.

Suplementos digitales