Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

¿Qué mascarillas son las mejores para chicos que vuelven a clases semipresenciales?

Imagen referencial. Lo más importante que debe tener una mascarilla es el ajuste, según especialistas. Foto: Pixabay

Padres de familia revisan los requisitos para la semipresencialidad, enviados por las instituciones educativas a las que asisten sus hijos. Esto, a propósito del inicio del año escolar 2021-2022 en el régimen Sierra-Amazonía, que tiene 1,8 millones de alumnos.

Este martes 31 de agosto del 2021, EL COMERCIO conversó con dos especialistas sobre el tipo de mascarillas adecuadas para niños, niñas y adolescentes.

Carola Cedillo, infectóloga pediatra

La mascarilla quirúrgica está diseñada para no reusar. Tiene una duración de entre cuatro a seis horas o máximo ocho. Cuando se moja porque se respira o habla, pierde la protección necesaria.

Lo más importante que debe tener una mascarilla es el ajuste. Con la quirúrgica, a los lados se ve que hay espacios abiertos que permiten que ingrese o salga aire. Y la vía de transmisión del covid-19 son los aerosoles, por lo que esta mascarilla no tendría tanta efectividad.

La KN95 debe ser a la medida de los niños, caso contrario no sería útil. Esta sí puede reutilizarse porque tiene un tiempo más prolongado de protección, pero también tiene que desecharse cuando se ensucia de forma notoria en la parte interna o externa. Los niños se manchan o las mascarillas llegan a perder el ajuste y van perdiendo su utilidad.

El tiempo de duración depende del cuidado. No hay un número específico de horas o días, sino cuando se ensucia, pierde el sellado adecuado o se gasta el elástico.

Con la pandemia se realizó la producción de mascarillas KN95 y quirúrgicas para edades pediátricas. En los menores de cinco años debe haber constante vigilancia si se les hace usar mascarillas. Si no se consiguen KN95, lo que se intenta con la quirúrgica es que tenga algún tipo de sellado. Se puede usar la quirúrgica y encima una de tela para que ajuste de mejor manera la cara del niño y no salga ni entre aire.

El sellado debe estar desde la nariz hasta la barbilla y a los costados de la cara. Si no hay sellado, ninguna mascarilla cumpliría su función.

Daniel Simancas, epidemiólogo

La mayoría de las recomendaciones de uso de las mascarillas KN95 es por su ajuste y protección. Se ha demostrado que las quirúrgicas protegen en un 80% de las partículas en el exterior y las KN95, en el 95%.

Los datos sugieren que las quirúrgicas sólo servirían para espacios abiertos, con ventilación total. Para espacios cerrados es necesaria al menos una KN95 o N95, sobre todo en el caso de adolescentes y adultos.

Que los estudiantes lleven a su plantel su propio kit de lavado de manos sí es necesario. No se puede compartir toalla; y si no hay papel es preferible que se tengan más herramientas para un adecuado lavado de manos.

Suplementos digitales