¿Cómo saber si estoy en central de riesgo? Opciones …
Día de la Hamburguesa: 4 recetas para disfrutarla en Ecuador
Cancillería: ‘Remitiremos de inmediato pedido …
Ciudadanos colombianos en Quito votarán en el colegi…
Putin dispuesto a exportar cereales de Ucrania
Nuevo parque en Quito en Ciudad Bicentenario
Clima: Más nubes en Quito; viento aumentará frío en …
OMS: Personas cada vez viven más años, pero no todos…

Listos los protocolos para volver a clases en la Sierra y Amazonía

El Ministerio del ramo implementó puntos de reencuentro para la comunidad educativa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Un total de 1 533 instituciones educativas retornarán a clases presenciales y semipresenciales, en régimen Sierra-Amazonía. Lo harán desde los primeros días de septiembre.

Los planteles mencionados son parte de los 2 691 que tienen planes de regreso aprobados en todo el país. Sus actividades se reanudarán con aforos reducidos.

“En total asistirán 112 269 estudiantes. Es una buena noticia”, indicó la ministra de Educación, María Brown. Lo dijo en una rueda de prensa que se desarrolló ayer 20 de agosto del 2021 en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

En este espacio, Brown dio detalles sobre la actualización en los protocolos para el retorno. Consta de siete pasos.

Uno, la identificación de las condiciones mínimas para el regreso de los estudiantes a los establecimientos. En este punto se debe evaluar la higiene, el saneamiento, la infraestructura, etc.

Dos, el cálculo del aforo. Aquí se tomará en cuenta los metros del aula y el resto de los lugares en donde estarán los asistentes. Será 2,25 metros cuadrados entre cada persona, es decir, la distancia mínima será de 1 metro y medio.

“Si se organizan con horarios diferenciados podrían tener el 100% de estudiantes asistiendo en presencial en una semana; pero no al mismo tiempo”.

Tres, la ubicación de las instituciones educativas. Se debe tomar en cuenta las especificaciones de cada una. Hay cuatro zonas: de alta densidad poblacional (alto número de habitantes)y de media densidad. Además, los de baja densidad, con reducida ocupación de transporte público y con conectividad a Internet, y los de baja densidad, sin conectividad ni Internet (unidocente o en sitios alejados).

Cuatro, el tipo de transporte que movilizará a los estudiantes. Por ejemplo, habrá lineamientos diferenciados para los planteles, en donde el 75% de sus alumnos use transporte público, o para aquellos que se movilicen en privado (vehículo particular, bicicleta, moto, caminando o fluvial).

Cinco, los acuerdos con la comunidad educativa. Aquí se tomará en cuenta la aceptación de los padres, madres o representantes, por escrito.

Seis, la planificación y cronograma de retorno y asistencia. Esto se entregará por grados y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. Y siete, la entrega final de los planes institucionales.

Para Carolina Pinzón, rectora del Colegio Letort, la planificación de retorno a clases semipresenciales avanza satisfactoriamente en su establecimiento. Allí, el 60% de 720 chicos volverá a esta modalidad. Asistirán dos veces por semana.

“Enviamos el plan institucional o PICE en mayo y fue aprobado. Contamos con protocolos de bioseguridad. Solo debemos ajustar los aforos, según la nueva fórmula que dio la ministra de Educación”.

Jenny Vinueza, rectora del ISM, coincide con su par. Ellos ya calcularon los aforos dependiendo de los espacios.

Por ejemplo, en unas aulas ingresarán nueve chicos; en otras, máximo 15.

En este establecimiento están inscritas 1 200 personas (en cada uno de los campus). De ellos, el 85% asistirá en modalidad presencial.

Diana Tunala es madre de Juan Pablo, de 11 años. Él estudia en el Colegio La Salle Conocoto. En la institución -cuenta- les comunicaron el plan de retorno, pero ella prefiere la modalidad virtual.

“Aún no siento seguridad, por la circulación de las nuevas variantes. Además, los niños no están vacunados. Estará en virtual al menos el primer quimestre. Luego evaluaremos”.

Educación informó que se dio la aprobación para la realización de los eventos por el Juramento de la Bandera, de forma presencial. Estos actos se harán el 26 de septiembre.

Solo podrán asistir los nueve chicos que fueron designados abanderados, portaestandartes y escoltas. A ellos se suman dos representantes por cada uno y cinco autoridades institucionales. El resto seguirá el acto vía virtual.