En febrero se inicia el feriado de Carnaval, uno de …
Más sitios de vacunación contra covid-19 se habilita…
Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…

Así se encuentran las listas de espera en hospitales de Ecuador para una cama en áreas covid-19

La lista de espera de pacientes contagiados de covid-19 se ha mantenido por debajo de las 30 personas, en los últimos días. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La lista de espera de pacientes contagiados de covid-19 se ha mantenido por debajo de las 30 personas, en los últimos días. Así, el domingo 22 de agosto del 2021 se reportaron 27 infectados que aguardaban una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuidados intermedios y hospitalización en los sanatorios de la red pública (Ministerio de Salud Pública, Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policía Nacional) y privada. 

El domingo 29 de agosto se registraron nueve menos de lo mencionado, es decir, 18 ciudadanos esperaban un espacio. Y este último domingo, el 5 de septiembre, bajó a 15. 

Las cifras fueron publicadas en los informes del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los últimos tres domingos. 

En las UCI, por ejemplo, la lista se ha reducido en un 50%. El domingo 22 de agosto, 18 personas aguardaban por una cama. Sin embargo, el 5 de septiembre, eran apenas nueve. 

Lo mismo ocurrió en cuidados intermedios, en donde pasó de cuatro a uno. Mientras que en hospitalización se ha mantenido en cinco. 

La ocupación de camas también ha bajado, en especial, en UCI. Allí oscila entre el 23% y el 61%. A inicios de este año era del 100%. 

¿Por qué si hay disponibilidad de espacios en las casas de salud, todavía hay listas de espera? La Cartera del ramo explica que eso se debe a que los datos son nacionales, es decir, se toma en cuenta a todas las localidades. Sin embargo, en ciudades pequeñas hay solo dos lugares, pero el requerimiento es de cuatro personas. Entonces, los dos restantes deben aguardar a que se libere una cama.

Suplementos digitales