Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Las jornadas de vacunación continuaron sin inconvenientes en Manabí

En Puerto López y Jipijapa, la jornada de vacunación empezó a las 08:00. Foto: Cortesía Zona 4 de Salud

El proceso de inoculación se desarrolló con normalidad en Manabí, la mañana de este sábado 5 de junio del 2021. Este día se tenía previsto vacunar a unas 6 000 personas en los cantones Jipijapa, Puerto López, Bolívar, Junín, Pichincha, Chone, Flavio Alfaro, Manta, Portoviejo, entre otros.

En Jipijapa y Puerto López se inmunizarán a 1 200 personas que pertenecen a los grupos prioritarios. José Zambrano contó que la jornada se desarrolla sin inconvenientes. Él acompañó a su tío de 65 años para que reciba la vacuna.

Tardaron unos 45 minutos en el centro de vacunación, ubicado en una escuela urbana. “No esperamos mucho. Nos hicieron unas preguntas, luego la vacuna y esperamos 30 minutos más y nos fuimos a la casa”.

En Junín, Bolívar y Pichincha se organizó la vacunación para 2 000 personas. Hasta las 14:30, el proceso se había desarrollado sin retrasos, al igual que en Chone y Flavio Alfaro.

En Puerto López y Jipijapa, la jornada de vacunación empezó a las 08:00. Foto: Cortesía Zona 4 de Salud
En los cantones manabitas, las personas que recibieron la dosis esperaron en un área en donde se examinan sus signos vitales. Foto: Cortesía Zona 4 de Salud

En Manabí se han colocado 194 357 dosis de vacunas contra el covid-19. De esas, 45 000 se han puesto en Portoviejo. La mayoría (32 642) se ha hecho en el centro de inmunización, ubicado en el exaeropuerto Reales Tamarindos. El resto se ha aplicado en brigadas domiciliarias para personas con discapacidad.

Según el Municipio de Portoviejo, esta semana se ha registrado mayor afluencia de personas con enfermedades crónicas y se dispuso que también se atienda los fines de semana.  

La zona 4 del Ministerio de Salud Pública informó que en Portoviejo se contará con otros centros de inmunización ubicados en el Sindicato de Choferes, la Universidad San Gregorio y el colegio Olmedo.

En la zona 4, que corresponde a Santo Domingo y Manabí se instalarán 38 puntos de vacunación para el programa 9/100 que implementa el Gobierno Nacional, de esos puntos 30 estarán en Manabí y ocho en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Manta y en Jaramijó se han aplicado más de 62 000 dosis. Manta solo tiene habilitado el centro geriátrico para la vacunación. Sin embargo, el 3 de junio hubo confusión en la ciudadanía que se acercó a los recintos electorales, que aún no están en funcionamiento. Eso ocasionó que se registraran aglomeraciones.

Según el Distrito de Salud hay personas que hacen fila desde las 04:00 y a las 08:00 que se abre ya hay más de 100 personas a la espera de la inmunización. Aún no hay una fecha para habilitar los recintos electorales, pero se tiene previsto que sea a mediados de este mes.

#ATENCIÓN | Cronograma de vacunación anticovid-19 de este sábado 5 y domingo 6 de junio del 2021 » https://bit.ly/3fSOu7H

Posted by El Comercio on Friday, June 4, 2021