Una iniciativa busca prevenir la muerte de mujeres por enfermedades cardíacas

Imagen referencial. Una de las principales causas de muerte en Ecuador, entre mujeres de 39 a 69 años de edad, son las enfermedades cardíacas. Foto: Pexels

Conocer para prevenir, esa es la consigna bajo la cual se creó Ahora tú, un espacio especializado en la prevención, atención y capacitación médica sobre las enfermedades cardíacas.

Este 8 de marzo del 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará la presentación de esta plataforma, de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, que contará con la participación de especialistas en medicina cardiovascular con el objetivo de que más mujeres puedan prevenir, detectar y buscar atención oportuna.

Liliana Cardona, cardióloga, señala que una de las principales causas de muerte en Ecuador, entre mujeres de 39 a 69 años de edad, son las enfermedades cardíacas y solo en el 2021, 6 615 fallecieron por patologías isquémicas del corazón.

La especialista menciona que antes la probabilidad de que una mujer joven muera por una enfermedad del corazón era baja, sin embargo, se ha ido prematurizando porque se han adoptado factores de riesgo como el estrés laboral, el tabaquismo y la depresión.

Una enfermedad que se pude prevenir

Cardona explica que si bien la cardiopatía isquémica (cuando los vasos del corazón están obstruidos por grasa), es la principal causa de muerte en mujeres, incluso más que el cáncer de mama, es una enfermedad totalmente prevenible.

La galena indica que en esta patología influye mucho el estilo de vida y, por ejemplo, una alimentación no saludable, alta en sal y grasa, comida chatarra, así como el mal manejo del estrés, el sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo que contribuyen a este padecimiento.

"Queremos llegar a la población con ese mensaje, que la educación sea el primer paso de la prevención para alertar a las mujeres y que tomen conciencia sobre la enfermedad", dice Cardona.

La iniciativa está dirigida a la ciudadanía en general y también a médicos especialistas. El primer Foro Virtual se realizará este 8 de marzo y se abordarán temas como la salud cardiovascular en la transición a la menopausia, terapia de fertilidad y riesgo cardiovascular, cirugía bariátrica como reductor de riesgo cardiovascular, entre otros.

Suplementos digitales