Afectaciones a negociantes del Centro Histórico y es…
Joven fue asesinada y sepultada por su pareja
Los mercados de Quito y Guayaquil están abastecidos …
Recién nacida, abandonada en peña de Imbabura
El paro nacional afectó a Petroecuador en cerca de U…
Ejecutivo solicita a la Iglesia confo…
Hallan cadáver en la laguna del parque La Alameda
Un reo en Texas pide que se retrase su ejecución par…

Ceremonia de Purificación realizan mujeres en Quito para conmemorar el 8M

En la plataforma Primero de Mayo se realizó un ritual de purificación por el Día Internacional de la Mujer. Foto: El COMERCIO

Con pétalos de rosa, frutas y hierbas medicinales formaron parte del ritual que se realizó este martes 8 de marzo de 2022 en la Plataforma 1 de Mayo, sector San Roque, Centro Histórico de Quito. Esta ceremonia se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Edison Carrillo, coordinador Distrital de Comercio dijo que alrededor de 240 vendedoras trabajan desde la 1:00 en la plataforma para surtir a los mercados del Distrito Metropolitano de Quito con productos y hierbas medicinales para que lleguen a las familias quiteñas. «Son mujeres que día a día sacan adelante a sus familias a través de la comercialización de hierbas».

Esta labor fue reconocida el pasado 6 de diciembre del 2021, las hierberas recibieron el premio Eugenio Espejo. Nancy León, representante de la Plataforma Primero de Mayo destacó la importancia de realizar este ritual de sanación para las mujeres que pertenecen a esta agrupación.

Un ritual que pasa entre generaciones

La dirigente dice que estos conocimientos ancestrales que tienen las mujeres de este lugar se ha transmitido de generación a generación porque ha ayudado a muchos de sus clientes a liberar las malas energías, curar el espanto y a través de los rituales ayudar a que tengan éxito en el trabajo, amor y salud.

Durante el ritual, seis mujeres formaron un círculo, en sus manos sujetaban hierbas entre ruda, flores amarillas, claveles, ortiga que las colocaban sobre el cuerpo de sus compañeras.  Y a través de una oración culminaban el ritual pidiendo que estas mujeres tengan salud y  buena energía.

De martes a sábado las mujeres hierberas atienden en la plataforma. Con las plantas se puede realizar los baños dulces y amargos que ayudan a la purificación.