Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…

Hijos de migrantes y refugiados no tienen acceso a registro de inscripción en Posorja

Los hijos de migrantes y refugiados no logran conseguir una inscripción de que nacieron en Ecuador, debido a evasivas del Registro Civil en Posorja, parroquia de Guayaquil, denunció la Caravana de Solidaridad que la Red de Movilidad Humana Región (Rmhrc). Foto: cortesía Rmhrc

Los hijos de migrantes y refugiados no logran conseguir una inscripción de que nacieron en Ecuador, debido a evasivas del Registro Civil en Posorja, parroquia de Guayaquil, denunció la Caravana de Solidaridad que la Red de Movilidad Humana Región (Rmhrc).

Esta organización solidaria también detectó casos de menores de edad que no han podido ser incluidos en el sistema educativo o personas que no reciben atención médica.

Al menos 250 personas, residentes en Posorja y zonas aledañas, que permanecen en situación de refugio, migración y de la comunidad de acogida, fueron partícipes de la Caravana de Solidaridad, a través de la cual la Rmhrc llevó distintos servicios y asistencia psicosocial.

Las personas recibieron asesoría jurídica y se les ayudó en el registro de ciudadanos venezolanos para el proceso de regularización. Asesores jurídicos direccionaron a quienes buscan regularizarse y también se registró a otro grupo de personas.

El registro migratorio para ciudadanos venezolanos se inició en el país el 1 de septiembre para quienes ingresaron al Ecuador por vías regulares; y se extenderá hasta agosto del próximo año. 

Los migrantes y refugiados pidieron asesoría para el registro migratorio para ciudadanos venezolanos que se inició en el país el 1 de septiembre para quienes ingresaron al Ecuador por vías regulares; y se extenderá hasta agosto del próximo año. Foto: cortesía Rmhrc

Pedido a las autoridades

Los voluntarios de la Rmhrc pidieron a las autoridades locales que se brinde facilidades a los padres de familia para que puedan inscribir a sus niños nacidos en el país.

También se orientó a los ciudadanos para que consigan insertar al sistema educativo ecuatoriano a niños, niñas y adolescentes que aún no están asistiendo a clases. 

Finalmente se asesoró a las personas que necesitan atención médica para que consigan citas a través del conmutador 171 del Ministerio de Salud.

Una de las mayores afectaciones de las personas que permanecen en situación de movilidad humana es la psicológica, pues, según especialistas, viven un luto que les genera depresión, insomnio, tristeza permanente.

A la parroquia Posorja llegaron profesionales del CDH, Fundación Mujer & Mujer, COOPI, HIAS, Plan Internacional, Programa Mundial de Alimentos, Acnur, OIM, Consejo Noruego, Departamento de Movilidad Humana del Municipio de Guayaquil, entidad que atendió a 79 jefes de familia, por los que beneficiará a al menos 395 personas.

Las acciones generadas en la Caravana de Solidaridad realizada por la Rmhrc cuentan con el apoyo del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (Gtrm Guayaquil) y la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, en el marco del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio con fondos de la Unión Europea en Ecuador.