Guayaquil registró muertes entre personas contagiadas de covid en julio

El centro municipal de vacunación de Mucho Lote registra 700 inoculados semanales, cuando tiene capacidad para vacunar a más de 2 500 personas por día. Foto. Entique Pesantes / EL COMERCIO

Los casos de contagios en Guayaquil marcan una estabilidad en las últimas tres semanas. Pero luego de dos meses sin muertes por covid-19, la ciudad registró en julio de 2022 siete fallecimientos entre las personas que resultaron infectadas con el coronavirus

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Guayaquil emitió este martes 2 de agosto del 2022 el informe epidemiológico de la semana 30 del año. Solo durante los últimos días murieron tres personas contagiadas, informó el Director de la Mesa Técnica de Salud en rueda de prensa. Y el número asciende a siete el último mes, dijo.

“Estas muertes no necesariamente responden directamente a covid, pero dentro de las enfermedades y complicaciones de estos pacientes se les hizo la prueba y resultaron positivos para el virus”, informó Carlos Salvador, director de Salud del Municipio

Más hospitalizados por covid

Las hospitalizaciones también aumentaron, cuando en semanas previas eran prácticamente inexistentes. En la ciudad, 26 pacientes que se encuentran en hospitalización general dieron positivo para covid-19.

El epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, explicó que un 80% de los hospitalizados ingresaron a las casas de salud por otras patologías. Y tras realizarles la prueba de covid-19, resultaron positivos.

Algo similar pasa con seis pacientes que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco de ellos fueron internados en inicio por otros padecimientos, explicó. “Ingresaron por otra patología de fondo y en los exámenes que les hicieron se descubrió que también tenían covid”, dijo Farhat.

Sublinajes contagiosos del virus

Las autoridades de salud confirmaron que, además de los sublinajes BA1 y BA2 de la variante Ómicron, también circulan en Guayaquil los sublinajes BA4 y BA5.

Se trata de las dos subvariantes más contagiosas del covid, que están provocando nuevas olas de la pandemia alrededor del mundo. Los informes preliminares apuntan que la BA5 es la predominante en el Puerto Principal.

En la última semana epidemiológica se registraron 2 283 casos de contagios de covid-19 en la ciudad. Durante las últimas tres se han ubicado entre 2 100 y 2 370 casos semanales. Y las autoridades esperan comprobar si la urbe alcanzó un pico de contagios, que se están estabilizando para comenzar a descender en los próximos días. 

No obstante, en la Mesa de Salud reconocen que existe un subregistro de infectados porque, ante síntomas leves y similares a gripe, los enfermos han dejado de realizarse pruebas de diagnóstico. La tasa de positivos es de entre el 40 y 50% en los laboratorios privados de Guayaquil. También advirtieron sobre casos de bronquitis derivados del covid, por lo que se recomienda acudir al médico incluso con sintomatología leve o moderada.

Suplementos digitales