Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

El registro único de violencia contra las mujeres se estructurará en un año

22 instituciones firmaron este lunes 27 de septiembre de 2021 el acuerdo para la implementación del registro único de violencia. La herramienta permitirá delinear estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Foto: Twitter @BernardaOM

Una mujer ha sido asesinada por día en Ecuador. Esto durante la última semana. La estremecedora estadística fue presentada este lunes 27 de septiembre de 2021 durante la activación del sistema nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Una de las herramientas que pondrá en marcha el sistema es el RUV o registro único de violencia. Será un mecanismo de alerta temprana y posibles riesgos de mujeres que se encuentran en círculos de violencia. El Gobierno se ha puesto como plazo un año para estructurarlo.

“Según un estudio de la Agencia de Cooperación Alemana, la violencia contra las mujeres le representa al país USD 4 600 millones (…). Esto representa el 4,28% del Producto Interno Bruto y evidencia que el Estado eroga más recursos en atención que en prevención. Más allá de los números lo importante son las vidas; la deuda humana histórica es incalculable”, dijo Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, entidad que lidera la iniciativa.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que 22 instituciones se articularán para dar forma al RUV, que abordará la prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de los derechos vulnerados de las víctimas. “Este es un tema de prioridad uno”, dijo.

El sistema además cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Y tiene un financiamiento inicial de Spotlight, una iniciativa de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, que aportará USD 160 000.

El Mandatorio presentó más cifras del impacto de la violencia, considerada una segunda pandemia. Según datos de la Organización para la Promoción de la Economía Violeta, el 48% de las mujeres perdió su trabajo y el 18% renunció por miedo al contagio o para cuidar a su familia durante la emergencia de covid-19.

Y solo en un mes, durante la pandemia, se registraron 10 000 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar. Fueron 334 llamadas por día, cuatro por cada minuto. “Es una cifra que refleja niveles espeluznantes de decadencia social”, agregó Lasso.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, puso a disposición del RUV la herramienta FemicidiosEc, implementada por esta entidad desde agosto de 2020. “Son datos desagregados de la víctima, victimario y del tipo de delito”, explicó. También incluye el estado procesal de los casos de femicidio o muertes violentas contra las mujeres.